Noventa y seis nuevos cupos son los que la JUNJI Tarapacá pondrá a disposición de la comunidad en Iquique. Así se dio a conocer en la tradicional ceremonia de postura de la primera piedra del proyecto de sala cuna y jardín infantil «Retoñito».
La jornada fue encabezada por la Intendenta Claudia Rojas, el gobernador Francisco Pinto, la directora regional de JUNJI, Karina Zamorano, además de jefes de servicios, dirigentes vecinales e invitados especiales.
La nueva construcción es parte del programa “Más Salas Cunas y Jardines Infantiles para Chile” que impulsa la JUNJI y que es mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet, programa que busca justamente aumentar la cobertura en educación parvularia.
En la cita la Intendenta Rojas, se manifestó contenta con el nuevo proyecto con el cual se está dando cumplimiento al compromiso de Gobierno, de impulsar políticas públicas centradas en la primera infancia, en donde se da cuenta que una educación desde el comienzo disminuye las desigualdades y apuesta por una equidad social para todas y todos.
“Hoy vemos cómo avanza la construcción de esta sala cuna y jardín infantil, en un terreno donde existía un pequeño establecimiento que sólo atendía a 20 niños y niñas, y que una vez culminado este nuevo proyecto, se educarán 96 párvulos de este sector, en un recinto con altos estándares de calidad y apuntando a lo que la Presidenta Bachelet ha reiterado tantas veces, que la educación sea un derecho de todos y no un bien de consumo”.
En la ceremonia, la apoderada y vecina del sector, Katherine Donaire, se manifestó sorprendida y agradecida por el tremendo aporte que será el nuevo jardín para la población. “El cambio que tendrá el sector será muy grande. Contábamos con un pequeño jardín infantil y ahora tener un edificio grande de dos pisos donde se atenderán más niños, le dará más oportunidades a las familias”.
Agradeció a las autoridades la nueva construcción, y el apoyo que le ha entregado la JUNJI, en la educación de sus tres hijos.
Por su parte la directora de JUNJI, Karina Zamorano, explicó que durante el gobierno de la Presidenta Bachelet «han sido muchos los avances que ha tenido la enseñanza inicial, dejándola en un tremendo sitial y es desde donde se abre la puerta a la educación pública gratuita, de calidad e inclusiva».
El nuevo recinto recibirá a 96 niños y niñas, los que gozarán de una infraestructura moderna, creada bajo altos estándares de calidad y que se ubica en la población Santa Rosa de Huara, sumándose a otros establecimientos que avanzan sus obras en los sectores de La Pampa y el centro de la comuna de Alto Hospicio.
En la actualidad la construcción es una fuente de trabajo para una cincuentena de trabajadores, y una vez culminada la obra, lo continuará siendo para los profesionales que asumirán la educación de los niños y niñas que formarán parte de la sala cuna.
El edificio de dos pisos albergará dos salas cunas y dos niveles medios, además cuenta con más metrajes por sala, contará con nuevas dependencias denominadas aulas de expansión, las que permitirán realizar diferentes actividades. También hay nuevos espacios destinados a la creación de huertos. Su accesibilidad será universal.
Dentro de las características arquitectónicas se releva la luminosidad de salas salas y amplitud de espacios para pabellón administrativo, bodegas entre otras dependencias.