Bancos con sombreaderos, jardineras y veredas interiores, iluminados con sistema solar. Así es la nueva imagen que tiene la Plazoleta “Juan Rojas”, que desde esta semana está a disposición de todos los vecinos de la población Norte Hospital. El proyecto, que forma parte del trabajo que está desarrollando el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es la primera obra que se materializa con la participación de la comunidad en el marco de la recuperación barrial que está ejecutando esta cartera en el sector.
El seremi del Minvu, Ricardo Carvajal fue el encargado de presidir la ceremonia de inauguración, desarrollada en un ambiente de fiesta que también contó con la presentación de la agrupación folclórica “Vicente Hurtado”, integrada por jóvenes de la población.
“Estamos muy contentos, porque estas intervenciones que realiza nuestro programa Quiero Mi Barrio, que son fiestas ciudadanas, no sólo permiten que los adultos disfruten, sino también los niños y jóvenes. Ese es el espíritu de participación que propone esta política pública, que fue creada por la Presidenta Bachelet en su primer mandato. Esta Obra de Confianza representa para nosotros como Ministerio un compromiso real con Norte Hospital, de que sí estamos empeñados en trabajar con todos sus vecinos en el mejoramiento de su entorno”, precisó la autoridad.
Ricardo Carvajal relevó el rescate de la identidad e historia de este antiguo barrio iquiqueño, a partir de reconocer la labor de sus propios vecinos, como es el caso de Juan Rojas, quien plantó el primer árbol donde hoy se ubica la plazoleta que lleva su nombre. La elección fue hecha por el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), instancia creada al alero del Quiero Mi Barrio y que reúne a todas las organización sociales presentes en la población.
DIRIGENTAS
En representación de la comunidad, la presidenta del CVD, Margarita Vergara, agradeció la oportunidad de mejorar el barrio. “Esta placita quedó muy bonita. Ya podemos ver a las mamás con sus hijos, disfrutando de los juegos y también de la sombra. Sólo pido que mis vecinos cuiden este lugar, porque esto nos sirve a todos”, indicó.
En esta misma línea, la presidenta de la Junta Vecinal Norte Hospital, Rosa Cuevas, destacó la posibilidad que da el Minvu, en conjunto con el municipio, de seleccionar distintas poblaciones que necesitan recuperar su entorno. “Estamos muy felices no sólo con esta primera obra, que era un antiguo anhelo de nuestros vecinos, sino también por haber sido escogidos por Quiero Mi Barrio. Es una oportunidad única para sacar adelante proyectos que han esperado por mucho tiempo”, señaló.
El programa de recuperación de barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se está desarrollando actualmente en 7 poblaciones de la región, periodo 2014-2018: Gómez Carreño, Norte Hospital, Chacarillas y Nuevo Chile-Padre Hurtado, en Iquique; Villa Santa Rosa, Mirador Vista al Mar y Vista Hermosa-Villa Frei, en Alto Hospicio.
En total, el Minvu está invirtiendo 4.800 millones de pesos en la recuperación de infraestructura comunitaria de todos estos sectores, además del fortalecimiento de la organización social enfocado en el reconocimiento de la identidad de cada barrio y en el trabajo participativo para alcanzar el bien común.