En respuesta a un compromiso asumido con pobladores y dirigentes de las caletas del sector sur de la comuna de Iquique con el Gobierno Regional, el Servicio de Salud de Iquique entregó el taller de Formación de Equipos de Primera Respuesta en Urgencias.
Este espacio de capacitación para los vecinos responde al Plan Integral del Borde Costero, sector que reúne aproximadamente a unas 3 mil personas y que se reunieron en terreno con todo el gabinete regional encabezados por la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, fue una solicitud de los mismos habitantes de esta zona.
Fue un equipo especializado del SAMU el que entregó directamente esta capacitación que se dividió en una jornada teórica y otra práctica, oportunidad en que también los profesionales respondieron a las dudas que se presentaron respecto al funcionamiento de las ambulancias de la Red Asistencial de la Región de Tarapacá.
El director (s) del Servicio de Salud de Iquique, doctor Aldo Cañete Soto, destacó la participación de los asistentes de las caletas de Los Verdes, Chanavayita y San Marcos; quienes aprovecharon todos los conocimientos de los profesionales del Samu.
“La primera respuesta que se otorga a un paciente en una emergencia es vital en los futuros procedimientos que se le entregarán para mejorar su condición, por lo que es primordial que ustedes tengan estos conocimientos para enfrentar situaciones complicadas de salud”, enfatizó Cañete Soto, quien instó al resto de los habitantes del borde costero a aprovechar este tipo de instancias que se generan.
Durante esta actividad los asistentes pudieron aprender a practicar reanimación cardiopulmonar en adultos y niños, inmovilizaciones, vendajes y que hacer frente a accidentes de tránsito.