El proyecto de más de 65 mil millones de pesos liderado por el Gobierno de Tarapacá, agregará tres nuevos recorridos para unir tramos entre Alto Hospicio e Iquique que no están cubiertos en la actualidad.
El Gobierno de Tarapacá destinará más de 65 mil millones de pesos ($65.663.944.583) para adquirir un total de 88 buses eléctricos que se sumarán al Transporte Público del Área Metropolitana Alto Hospicio – Iquique.
Una iniciativa aprobada por el Consejo Regional de Tarapacá que se llevó adelante gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la División de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, DITT, del Gore Tarapacá.
“Estábamos impacientes. Queríamos que esto sucediera. Y, el día de hoy, afortunadamente, luego de una muy buena sesión que tuvimos con el Consejo Regional, logramos la aprobación de los recursos que nos permitirán iniciar la transformación del transporte público que Tarapacá requiere y se merece”, sostuvo el Gobernador José Miguel Carvajal, quien enfatizó que este proyecto FNDR se suma a los otros 6 mil millones de pesos inyectados por el Gore a través del programa “Renueva tu micro”.
“Tarapacá ya inició el proceso de modernización del servicio de microbuses existentes en la región y los cambios serán radicales, porque más allá de que las personas con movilidad reducida puedan, por fin, utilizar los buses de manera autónoma y segura, o bien, destacar que se trata de vehículos provistos de aire acondicionado y tecnología para que las personas sigan conectadas y puedan cargar sus celulares durante su desplazamiento; lo más importante, es que estos buses van a comenzar a movilizar a personas hacia lugares donde, hoy en día, no llega el transporte público”, enfatizó la máxima autoridad regional.
“Más allá de hablar de renovación, modernización y sostenibilidad, con esta iniciativa de electromovilidad lograremos suplir las demandas de los usuarios y de los pasajeros que transitan por el Área Metropolitana, por lo que, sin lugar a dudas, es un proyecto redondo, potente, que se transforma en una de las inversiones más altas en nuestra gestión”.
En este sentido, Carvajal explicó que los más de 65 mil millones de pesos se ejecutarán en un lapso de 8 años a través de un subsidio que supone procesos que no serán tan breves, debido a que se trata de montos bastante elevados. “Ahora vamos a armar equipos técnicos para comenzar la fase de licitación, por lo que esperamos que durante el 2025 nos encarguemos de este proceso, para que las flotas estén disponibles, operando, a partir del 2026”.
Nuevas rutas
El servicio de transporte público propuesto en esta iniciativa del Área Metropolitana considera unir las comunas de Iquique y Alto Hospicio a través de tres trazados nuevos, los que sumarán entre 27 y 42 kilómetros de extensión y operarían, en primera instancia, entre las 06:00 y las 23:00 horas.
El primer trazado sería el Servicio 33, que unirá El Boro, el Centro y La Pampa de Alto Hospicio con Tadeo Haenke y el Líder Sur de Iquique; el segundo trazado se denominará Servicio 3B, uniendo El Boro y los centros de ambas ciudades con la Zofri; y el tercer trazado es la próxima Línea 6V, que conectará El Boro, Santa Rosa, La Pampa y Bajo Molle con la Zona Franca.
Más beneficios
El Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Tarapacá, Pedro Medalla, declaró sentirse “muy contento” tras la aprobación en el Consejo Regional, principalmente, porque la inclusión de las tres nuevas líneas para Iquique y Alto Hospicio va a generar una mejor calidad en el servicio.
“Este trabajo mancomunado que se ha hecho entre la Seremi de Transporte y el Gobierno Regional de Tarapacá es algo que la comunidad estaba esperando, así que quiero agradecer a todos los que estaban involucrados dentro de este proceso. Sobre todo, a los funcionarios que han puesto mucho de su parte para liderar esta iniciativa que se concreta con la aprobación por parte del Consejo Regional”, dijo Medalla, quien se refirió a otros beneficios que están dentro del proyecto.
“Todos los recorridos se incluirán en la App Red Regional, la que permite a los usuarios ver dónde viene el bus de manera online, así como contarán con recaudo electrónico de tarifas, lo que aumenta la seguridad para conductores y usuarios. Y claro, el sistema también contempla la construcción de un electro terminal en un terreno fiscal de Alto Hospicio”, dijo el secretario regional ministerial, quien también declaró que, lo más probable, es que los nuevos vehículos comiencen a circular por el territorio a comienzos del 2026.
“Este proyecto es bien desafiante, porque al existir una nueva organización de las líneas, quizá debamos dar de baja a algunas que ya no estén funcionando de buena forma, o bien, tengamos que incorporar algunas nuevas. O incluso, modificarlas. Pero como sea, todo este trabajo viene y vendrá en beneficio de la comunidad que ocupa el transporte público acá en la región”, cerró Medalla.