La región de Tarapacá participó por primera vez en las campañas de Lanzamiento de la Temporada de Invierno que año a año realiza Chile en Argentina, difundiendo y promoviendo los atractivos de las Provincias de Iquique y Tamarugal a la industria turística y prensa especializada de Buenos Aires y Mendoza. Un periplo de cuatro días que pudo concretarse gracias al Programa de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística de Tarapacá que impulsa el Gobierno Regional a través de Sernatur y que contó con la aprobación del Consejo Regional, Core.
“Tuvimos la oportunidad de presentar una oferta mucho más atractiva en términos de potenciar el norte y su reconocido turismo de sol, playa y compras en el que pudimos percatarnos que Iquique ya figura como destino preferido, exponiendo y dialogando sobre las bondades y la escasa variabilidad del clima, la invitación natural para practicar deportes extremos y los múltiples recursos de nuestro patrimonio cultural relacionado con la era del salitre y el arte rupestre de los pueblos originarios”, sostuvo la directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz, quien enfatizó que los trasandinos prestaron mucha atención en el contraste que presenta la zona al visualizar la diversidad de sus tres pisos ecológicos y los efectos que produce, por ejemplo, en la gastronomía, la flora y la fauna.
“Sucede que en las temporadas anteriores Chile sólo promocionaba ofertas vinculadas a centros de esquí y su temporada de nieve, o bien, los viñedos y su relación turística de la zona central y sur del país, donde comparten una Patagonia que de todas formas es muy atractiva para el mercado argentino. Pero bien, ahora pudieron complementar esas imágenes con salares, aguas termales, avistamiento de flora y fauna y una infinidad de activaciones con experiencias únicas con las que podrán mejorar las ofertas para los pasajeros y los tours operadores con los que se vinculan”.
DIFERENCIACIÓN
En este sentido la directora de Sernatur Tarapacá explicó que uno de los puntos altos de la visita a la capital argentina fue la posibilidad de capacitar a la fuerza de venta argentina, relevando la capacitación efectuada al Trade, que es la cadena de comercialización que se vincula directamente con aquellos tours operadores mayoristas que tienen nexos y participación real con 18 países.
“La conversación con los cinco gerentes de distintos rubros y la nueva gerencia de desarrollo y quehacer de destinos nos permitió acentuar ciertos elementos de diferenciación de la región, los que según sus propias palabras hacían más atractiva la oferta para los pasajeros argentinos y el resto de los países, puesto que además del clima, el patrimonio y los contrastes pudimos mostrarles la diferencia cercana a un 400 % que tiene el precio de electrónica y los ítems vinculados a los perfumes que presenta la Zona Franca con respecto al territorio argentino”, señaló la autoridad regional, quien sumó una última valoración positiva al viaje por tierras trasandinas.
“El hecho de estar inserto en un Lanzamiento de la Temporada de Invierno también nos permite conocer el formato y ganar experiencia en el sentido de aprender cómo vamos a insertarnos en la cadena de comercialización y cómo podemos replicar el modelo en otros mercados en los que también queremos consolidar visitas a tours operadores, pasajeros y público final”, cerró Quinteros.