Talleres en Iquique y Pozo Almonte conformó la primera etapa del Ciclo de Innovación y Emprendimiento del proyecto Tarapacá Labs, los cuales estuvieron dirigidos estudiantes de enseñanza media, universitarios, y emprendedores regionales. Las jornadas forman parte del proceso de instalación de un laboratorio de innovación aplicada a través de este programa ejecutado por la Universidad Arturo Prat y financiado por el Fondo de Innovación para la Competividad (FIC).
Para ambos eventos se contó con la participación de Óscar Solar, emprendedor fundador de Coffee Go!, mentor y redactor de políticas públicas de emprendimiento e innovación. La primera actividad se realizó en la sala de uso múltiple de Pozo Almonte, en donde se abordó el tema “Innovación, talento y nueva cultura de emprendimiento”.
En Iquique, en el salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat, el experto dictó el taller “Entrenamiento para emprendedores: keywords, comunicación y matrices discursivas”. Andrés Oyarzún, Ingeniero de Gestión y Lab Trainer de Tarapacá Labs, explicó que “intervenir a alumnos de enseñanza media o universitaria nos permite potenciar un área relevante en la formación laboral, la innovación puede ser aplicada en cualquier puesto de trabajo y el emprendimiento es la mejor forma de enfrentar momentos de crisis en la economía”.
Evadil Ayala, director de Tarapacá Labs, indicó que entre los principales propósitos de este proyecto figuran la habilitación de un espacio idóneo para que emprendedores y empresas puedan desarrollar trabajos de prototipaje que validen soluciones. Asimismo, estipulan generar una base de datos de 50 emprendedores regionales, trabajar al menos dos empresas en forma permanente y formar 150 jóvenes de enseñanza media de la región en procesos de emprendimiento e innovación, objetivo que se enmarca en la realización de estas actividades.