Carabineros, junto a autoridades regionales, provinciales y comunales llevó a cabo la 7ma sesión del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, revelando cifras que dejan a Tarapacá como la segunda región del país con mayor disminución en los delitos contemplados en esta herramienta implementada desde abril de este año, en todo el país.
Según se informó en esta nueva reunión, de acuerdo a las estadísticas que maneja la institución, los delitos reflejan un 12% menos de casos policiales respecto al mismo periodo del año anterior, evidenciando resultados positivos en las estrategias desplegadas por Carabineros para la prevención de delitos de la región.
Al respecto, el coronel Luis Roa Troncoso, prefecto de Iquique y jefe de zona (s), destacó los resultados, los cuales se deben al trabajo mancomunado que se está realizando junto a las autoridades de la región, “ya que la seguridad es un trabajo colectivo que nos involucra a todos”. Del mismo modo, señaló que “Nuestro compromiso es seguir trabajando por mantener o mejorar estas cifras y con ello garantizar la seguridad y la tranquilidad de la comunidad, con la certeza que sus Carabineros está realizando su mayor esfuerzo en este propósito”.
En este mismo sentido, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, sostuvo que “Desde que el Presidente Sebastián Piñera lanzó el STOP, hemos tenido mucho éxito en términos regionales y nacionales, lo que nos mantiene muy contentos por el trabajo en equipo que hemos logrado mantener con diferentes instituciones, y en especial con la labor que ha desarrollado Carabineros”. Agregó que “Tenemos que seguir trabajando, ya que tenemos desafíos en cada uno de los barrios de la región, para entregarles más y mejores índices de seguridad y en ello seguiremos trabajando”.
PROYECTO DE LEY
Esta séptima sesión de STOP coincide con la reciente aprobación por parte de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que implementa el Stop. Ahora avanzará a la Comisión de Hacienda.
Al respecto, el intendente Quezada indicó que este proyecto de ley «entrega un marco legal para desarrollar estas sesiones y mantenerlas en el tiempo con una estructura definida que nos permita enfrentar el delito. La idea es generar una política de coordinación que sea permanente en el tiempo y por eso es necesaria una ley”.
Finalmente, el Coronel Roa hizo un llamado a la comunidad a denunciar cuando sean víctimas de delitos, ya que el Sistema Táctico de Operación Policial se alimenta de la información que entrega la ciudadanía, proporcionando datos sobre la comisión de delitos y los factores de riesgo por sector.