En una ceremonia encabezada por el Director del Instituto Teletón Iquique, doctor Julio Volenski y el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez, se firmó el primer convenio de colaboración interinstitucional que busca resguardar el derecho de los niños en materia educacional.
El objetivo es facilitar la atención de los niños y jóvenes que se atienden en el centro de rehabilitación, especialmente en lo relacionado con denuncias, reclamos y consultas ante eventuales infracciones a la normativa educacional.
Asimismo, el convenio incluye la capacitación de los funcionarios de ambas instituciones con el fin de fortalecer los derechos de los niños con discapacidad, así como promover la inclusión en el ámbito de la educación.
Entre los derechos que se busca resguardar está el que los niños puedan acceder a la educación sin ser objeto de discriminación o bullying por su condición; así como promover las condiciones de accesibilidad y necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad motora.
Al respecto, el Director del Instituto Teletón Iquique, Julio Volenski, valoró la iniciativa y la invitación a trabajar en conjunto que les realizó como institución la Superintendencia de Educación, pues “es una forma de promover la real inclusión de los niños, su acceso a una educación de calidad y el respeto por sus derechos. Estamos seguros que las instituciones nos fortaleceremos de la experiencia mutua en beneficio de las familias pues la verdadera inclusión requiere de un cambio cultural que es tarea de todos los actores”.
Por su parte, el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez, señaló que “esta iniciativa, busca fortalecer los lazos entre ambas instituciones, además de proveer en los niños, niñas y adolescentes que son usuarios del Instituto Teletón, sus derechos en los ámbitos educacionales”. Agregó que la Superintendencia, a nivel regional, durante este año ha recibido 3 denuncias relacionadas con discriminación por discapacidad física o intelectual.
Según cifras de Teletón, un 86% de los niños y jóvenes entre 6 y 18 años que se atienden en los institutos de todo el país, asisten al colegio. El 71% los niños entre 3 a 5 años, asiste al sistema pre-escolar. Y el 15% de quienes asisten al sistema educacional, dicen que tienen problemas de accesibilidad física.
Asimismo, entre 2014 a 2016, la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación ha recibido 41 denuncias relacionadas con discriminación por discapacidad física o intelectual.