Luego de seis meses de la implementación de la Ley 20.940 -que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales– se puede realizar un balance preliminar positivo de la normativa, tanto a nivel nacional como local, pues se han reducido fuertemente las huelgas, de acuerdo a lo que informó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas, y el director regional del Trabajo, Víctor Inostroza Flores.
Las autoridades regionales efectuaron hoy un análisis de la puesta en marcha de la Ley, donde –en presencia de trabajadores, empleadores y prensa local- destacaron que, entre el periodo abril-octubre de 2017, de las 10 huelgas que fueron aprobadas en Tarapacá, ninguna se llevó a cabo; mientras que, en el mismo tiempo durante el año pasado, ya se había registrado 5.
Asimismo, a nivel nacional, se redujeron de un 25% a un 14% las movilizaciones laborales con respecto al 2016, lo que, a juicio de quienes encabezan la cartera de Trabajo, es el reflejo de que la Reforma Laboral funciona y echa abajo los pronósticos que vaticinaban más protestas, judicialización (es decir, el paso a los Tribunales de Justicia de materias que no pudieran ser resueltas por la Dirección del Trabajo, asunto que no ha ocurrido en Tarapacá y a nivel nacional se registró solo un 13% del total de trámites) y desempleo.
«Si bien las cifras que manejamos son iniciales, nos parece que hemos hecho una implementación oportuna y profesional de la normativa. Nada de lo que se anticipó por parte de algunos sectores sucedió y, de hecho, este año en nuestra región contamos con una resolución de conflictos muy positiva, sin huelgas, gracias a las mediaciones -que ahora por Ley son obligatorias- de parte de nuestra cartera», indicó la seremi del Trabajo, Karen Pérez.
«Encontrarnos a esta altura del año con un número de huelga cero es demostrar, en los hechos, que la Ley 20.940 funciona. Gracias al mayor acceso a la información que han obtenido las y los trabajadores –y al esfuerzo que hemos hecho como Gobierno para ‘emparejar la cancha’ entre empleadores y empleados mediante educación sindical- la ley ha generado nuevos y provechosos espacios de diálogo», señaló, por su parte, el director regional del Trabajo, Víctor Inostroza.
Respecto a los Servicios Mínimos (SSMM) -aquellos necesarios para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes, así como garantizar la prestación de servicios de utilidad pública- a lo largo del país, el 18,8% de las empresas que potencialmente podrían haber requerido SSMM efectivamente lo hizo, lo que se enmarca dentro de las cifras esperadas por la cartera.
En Tarapacá, dos empresas solicitaron los Servicios Mínimos: Empresa de Muellaje Iquique Terminal Internacional (ITI) y Zona Franca, terminando el proceso de la primera de manera exitosa y el segundo encontrándose aún en tramitación. «No se ha judicializado ninguna de las solicitudes de Servicios Mínimos, lo que evaluamos como positivo porque significa que ambas partes aceptan lo propuesto por la Dirección del Trabajo», dijo la seremi del Trabajo.
«Con estas cifras, vemos una tendencia, en el mediano plazo, al aumento de la participación sindical. De hecho, solo en el último mes se han formado seis organizaciones sindicales nuevas en Tarapacá y es a eso a lo que queremos apuntar como Gobierno: a que los niveles de sindicalización mejoren. Y no sólo en número, sino también en calidad. Nos interesa que las y los trabajadores puedan perfeccionar sus herramientas de negociación y es por eso que esta ley viene a Modernizar las Relaciones Laborales», concluyó la autoridad máxima del Trabajo en la región.