Se trata de dos buses que permitirán el traslado gratuito de 32 trabajadores de la salud que, producto de su sistema de turnos en diferentes horarios y la menor frecuencia del transporte público, por la cuarentena obligatoria, se les dificulta llegar a su lugar de trabajo.
En una gestión conjunta entre el Ministerio de Transportes de Tarapacá y el Ministerio de Salud, lograron que hoy comenzaran a operar buses para el traslado exclusivo de trabajadores de la salud mientras dure la cuarentena obligatoria en la Región de Tarapacá.
Se trata de un minibus gestionado por el Ministerio de Transportes de Tarapacá, con capacidad para 16 pasajeros y un bus de mayor dimensión con capacidad para 30 personas; un total de 46 cupos. Sin embargo, las autoridades determinaron que la capacidad máxima será para 32 funcionarios, permitiendo una distancia social al interior de los vehículos para prevenir una mayor propagación del coronavirus o cualquier enfermedad respiratoria.
Según lo que indicó el Seremi de Transportes, Carlos Navarrete, “este beneficio estará vigente mientras dure la cuarentena y permitirá alivianar la presión de algunos trabajadores de la salud que, producto de los horarios que mantienen muchos de ellos y por la menor frecuencia del transporte público durante el confinamiento obligatorio en el que se mantiene Tarapacá, deben seguir con sus labores extensas y necesitan trasladarse necesariamente al hospital de Iquique, pero viven en sectores donde se les dificulta tomar el transporte público.”
En tanto, el Seremi de Salud, Manuel Fernández, recalcó que “en consideración que el Hospital Regional de Iquique y sus funcionarios son vitales para la contención de la pandemia de coronavirus en Tarapacá, se le solicitó al Seremi de Transportes ver la posibilidad de gestionar algún vehículo para el traslado exclusivo de los funcionarios desde Alto Hospicio para reducir los tiempos de traslado de los funcionarios y aminorar así los riesgos eventuales que se puedan generar en relación a la locomoción colectiva”.
Los buses comenzaron a operar hoy a partir de las 7:00 de la mañana, en un recorrido circular de lunes a viernes, que les permitirá a los funcionarios trasladarse gratuitamente desde sus casas en Iquique y Alto Hospicio, hasta el Hospital de Iquique y luego retornar a sus hogares. Estos horarios variarán dependiendo del sistema de turnos que deban cumplir los funcionarios.
Los beneficiados fueron seleccionados por el Servicio de Salud y el Hospital de Iquique, quienes determinaron mediante una nómina, a qué funcionarios se les brindaría este apoyo y qué recorridos realizarán ambos transportes.