Actualización de definición de caso sospechoso permitirá vigilancia epidemiológica ante brote de casos de COVID-19.
Con el aumento de casos secundarios, presentación de casos en 4 de las 7 comunas y el incipiente inicio de la pérdida de trazabilidad de casos confirmados en la comuna de Iquique y Alto Hospicio, la Secretaría Regional Ministerial de Tarapacá informó el cambio de fase 2 a fase 3 en la región.
Así lo anunció el Seremi de Salud, Manuel Fernández, quien además explicó que «ya detectamos clúster (grupo de casos interrelacionados) y empezamos una etapa incipiente de la pérdida de trazabilidad; además, significa pasar a una etapa en la que cualquier persona que entre a la red asistencial con causal respiratoria, influenza o IRA (Infección Respiratoria Aguda) grave deberá realizarse el examen COVID-19 para descartar o confirmar su estado».
La autoridad sanitaria insistió en que la pérdida de trazabilidad no es suficiente como para decretar fase 4, habiendo sólo 8 casos sin rastreo.
Cabe recordar que la fase 1 corresponde a la preparación de la red de salud, mientras que la fase 2 consistió en detectar rápidamente a viajeros para detener la propagación del coronavirus. En tanto, la fase 4 declara un brote comunitario sin trazabilidad de casos.
Más detalles acá.