En un ambiente familiar y de relajo, la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, efectuó una ceremonia de entrega de una concesión gratuita a la Corporación Pacífico Sur para el desarrollo de las costas de Chile, quienes implementará una eco- aldea sustentable en el kilómetro 384 de la Ruta 1 (al este de playa Sarmenia).
Con la presencia del gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, las seremis de Gobierno, Ana María Thieman, de Medio Ambiente, Moyra Rojas y de Bienes Nacionales, María del Pilar Barrientos, además de los cónsules de China, Cheng Ping y de Perú, Manuel Ruiz, se hizo entrega material del inmueble a esta agrupación de voluntarios que se dedican a la limpieza de las playas.
Se trata de una hectárea donde la Corporación Pacífico Sur planifica la construcción de salas de exposiciones con materiales reciclables, que tendrán un carácter educativo y de investigación, además de abastecerse de energía solar y contar con un sistema de tratamiento de aguas servidas.
En la jornada se exhibieron diversos reciclajes que proyectan en este centro de experimentación, como la elaboración de bloquetas de cartón y la reutilización del vidrio.
“Ha sido una ceremonia muy emotiva…les deseamos el mayor de los éxitos, llegamos a soñar con esta aldea maravillosa que nos han presentado, esperamos que se ejecute y cuando se inaugure nos lleven a hacer el recorrido”, señaló la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos.
En tanto el presidente de la agrupación, Octavio López, quien presentó a los asistentes el proyecto, expresó que, “los gobiernos están destinados a colaborar a las organizaciones que hacen el bien, sin que nadie se los pida, me refiero a las corporaciones, a las fundaciones, ONGs, que reúnen voluntades para defender causas justas”.
El último Censo de 2017, da cuenta que un 25% de la población en Tarapacá tiene ascendencia indígena, por lo tanto el acto comenzó con una ceremonia andina, a cargo del yatiri Carlos Bartolo.
El gobernador Álvaro Jofré, también dedicó unas palabras a los asistentes, “estas son las iniciativas que te llenan el alma y que hoy día se le entrega a una organización que cultiva el cuidado al medioambiente. Cumplimos con ese mandato, de poder reciclar, va vinculado a la cuarta revolución de la economía circular este tipo de iniciativas”.
Para simbolizar el inicio del proyecto, las autoridades plantaron unas flores en una tina recogida en un basural clandestino.