Iniciativa es parte de uno de los proyectos generados en el marco del programa Barrios Comerciales de Sercotec.
Un innovador e inédito proyecto están levantando Sercotec y los dirigentes del Barrio Comercial Agro Iquique, que le dará un valor agregado de carácter cultural y de identidad regional al transformar este concurrido centro comercial, en un polo de gran interés comercial y turístico, fortaleciendo su economía y re-encantando a los clientes, generando un mix entre comercio e identidad cultural, donde su eje central es un mural de 1.700 metros cuadrados que está diseñando el muralista y pintor iquiqueño Ives Meneses.
“Desde el 2019 que estamos interviniendo este sector. Trajimos el servicio a la comunidad, instalamos el Centro de Negocios de Iquique en el barrio, conversamos con sus dirigentes, conocimos sus necesidades e incorporamos este sector al Programa Barrios Comerciales de Sercotec. Además, realizamos capacitaciones en gestión, marketing, contabilidad y cómo generar valor para vender sus productos, entre otros, y los resultados han sido exitosos. Hoy estamos viendo realidad una iniciativa que busca fortalecer la economía de este barrio y poner en valor la identidad cultural del sector impactando la calidad de vida de sus vecinos con un proyecto innovador como es este mural al aire libre que está realizando un tremendo artista local y que esperamos cuente con otros espacios para otros artistas de renombre internacional. Esta iniciativa es un claro ejemplo de que cuando existe voluntad y gestión, incluso con pocos recursos, es posible realizar cambios que impacten a los barrios y su comunidad. Estamos muy optimistas como servicio y vamos a continuar potenciando este sector rescatando su patrimonio y también con mobiliario urbano y otras intervenciones que vamos hacer en esta zona”, explicó el director de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León.
“Museo de cielo abierto”
Ives Meneses, muralista de reconocida trayectoria profesional y pintor a cargo de esta obra, comenta que siente una gran responsabilidad en la ejecución del proyecto. “Este trabajo es un “Museo de Cielo Abierto”, lo que implica una intervención artística en el sector del centro comercial El Progreso, que involucra todo el sector de la fachada exterior de calle Hernán Fuenzalida con intersección William Taylor. Las escenas tienen diferentes temáticas como el folclore, la cosmovisión andina, la agricultura, los lugares patrimoniales que tenemos en la zona como el campanario Isluga y los inicios de la migración de los pampinos a Iquique. Me siento contento y agradecido por la consideración y tremenda oportunidad. La pintura genera cambios y trae vida. La misión de los muralistas hoy en día es desarrollar pinturas con patrimonio, con corazón e identidad local y darle vida a los espacios y lugares”, concluyó.
Circuito Turístico
José Fuentes, presidente de la asociación gremial AcencoAgro, resumió el pensamiento de los locatarios y beneficiados: “El proyecto de Barrios Comerciales de Sercotec nos ha servido mucho para avanzar en diferentes tipos de oportunidades y generar mejores recursos, no solo por la intervención cultural que se está desarrollando con el mural sino que por las distintas capacitaciones que nos ha entregado Sercotec para todos los usuarios, además de la posibilidad de postular a los distintos fondos concursables, teniendo a más de 80 locatarios beneficiados”.
Por su parte, Sara Rojas gerente del centro comercial El Progreso destacó el trabajo colaborativo. “Ha sido muy favorable porque logra mostrar la identidad del sector y también de la región por medio de murales que representan a la gente del norte, a las localidades del interior también la agricultura que nos identifica como barrio comercial. No nos cabe duda que este mural se transformará en un gran aporte a un circuito turístico por su significado cultural”.
Finalmente, Raúl Alvarado, gestor del Barrio Comercial Agro Iquique comentó que: “Lo que buscamos con esta intervención es introducir elementos que permitan diferenciar al Barrio Comercial Agro Iquique de otros comercios, caracterizándolo con el valor patrimonial que tiene su historia, su gente y su cultura. Queremos que el sector se transforme en un imperdible de la ciudad de Iquique y vuelva a insertarse en los circuitos turísticos de la región. Esta iniciativa tiene una inversión directa de Sercotec de 20 millones de pesos, sin embargo, el total de inversión que se busca realizar alcanza los 150 millones, ya que nuestro proyecto se está acogiendo a la Ley de Donaciones Culturales, que permitirá la colaboración de otros actores locales, contemplando mejoras a la infraestructura urbana con mobiliario, paisajismo y parador fotográfico en diferentes puntos del sector”.