Este es el quinto programa Reactívate a nivel nacional que lanza Sercotec durante este 2020, para ir en ayuda de los emprendedores afectados por la crisis económica y sanitaria.
El Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, pone a disposición de los emprendedores y emprendedoras de Tarapacá un nuevo fondo concursable para apoyar a la reactivación económica. Se trata del “Reactívate Pyme”, iniciativa que busca entregar un subsidio a aquellas micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico, con ventas netas mayores a 200 UF e inferiores a 25.000 UF al año, afectadas por la actual crisis sanitaria.
Patricio Burg León, director regional de Sercotec Tarapacá, explicó que: “Esta nueva iniciativa se enmarca dentro del plan “Paso a Paso, Chile se recupera”, anunciado por el Gobierno, que tiene como objetivo levantar de forma segura y gradual a nuestro país a través de cuatro ejes: incentivos al empleo, inversión, apoyo a las pymes, agilización y simplificación de permisos». Agregó que, «las postulaciones para este nuevo programa se realizarán a través del sitio web de Sercotec www.sercotec.cl desde el 13 de octubre, a partir de las 12:00 horas, hasta el 16 de octubre, a las 18:00 horas. Es necesario destacar que las empresas deben tener inicio de actividades en primera categoría ante el SII, hasta el 30 de abril de 2019”.
Al respecto el seremi de Economía, Néstor Jofré Núñez indicó que: “Este nuevo programa permitirá beneficiar a alrededor de 65 micro y pequeñas empresas de la región, de cualquier sector económico, para que puedan solventar sus gastos y así prepararse para su reapertura y reactivación económica”.
Especificaciones del nuevo programa
Es un fondo concursable de hasta $3.000.000, que se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa, según tramos. El periodo a considerar para este cálculo será de mayo 2019 a abril de 2020.
- Tramo 1: Ventas desde UF 200 a UF 600, subsidio de hasta $1.500.000.
- Tramo 2: más de UF 600 y hasta UF 25.000, subsidio de hasta $3.000.000.
El fondo financiará capital de trabajo: materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos, pago de servicios básicos y cuotas de créditos. Quienes presenten documentos que acredite el pago de gastos desde el 18 de marzo 2020 en adelante, podrán recibir reembolso.
Además incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio, tales como: mamparas de protección, guantes de látex desechables, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes de uso ambiental, buzos de trabajo desechables, entre otros.
Implementación de acciones o actividades para la activación y reapertura económica; tales como, letreros de aforo máximo en restaurantes y comercios, demarcaciones de distanciamiento social, letreros y señaléticas, habilitación de carros de compra en páginas web, habilitación de pago digital, kits para delivery, marketing digital, campañas educativas sanitarias, entre otros.
También podrán usar estos recursos para la habilitación de infraestructura de obras menores a implementar durante los dos meses de plazo del contrato con Sercotec. Finalmente, estos fondos podrán destinarse a gastos de publicidad y promoción.
Para postular al Reactívate Pyme, se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a www.sercotec.cl para registrarse como usuario o actualizar antecedentes. Leer las bases del fondo concursable Reactívate Pyme.
- Completar Formulario de Postulación.
- Adjuntar Carpeta Tributaria para solicitar Créditos. Este documento disponible en www.sii.cl debe contener los formularios 29 de los períodos requeridos para el cálculo tanto del nivel de ventas como para la disminución de éstas. Este documento es obligatorio para todas las empresas postulantes y debe estar actualizado y en formato PDF. En caso que la carpeta tributaria de la empresa postulante no registre declaración del IVA, en uno o más meses, por no haberse declarado dentro del plazo establecido para estos efectos, el postulante podrá adjuntar el o los documentos correspondientes en el formulario de postulación de la convocatoria.