Se efectuó innovador seminario taller Arte y Educación en Tarapacá

En Iquique y Alto Hospicio se llevó a cabo el Seminario Arte & Educación, que organizó y financió el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que contó con el apoyo de la Universidad Santo Tomás y el Colegio Pablo Neruda, lugares donde se llevó acabo la innovadora modalidad de realizar talleres teóricos los que luego eran demostrados de forma práctica con alumnos del sistema escolar.

Más de un centenar de inscritos participó en la primera jornada realizada en el salón Esmeralda de la Universidad Santo Tomás, donde su directora de educación Patricia Gámez destacó que el tema de arte y educación se encuentra dentro de los objetivos formativos de esta casa de estudios, “Sin el arte en la pedagogía perdemos un elemento bastante importante para poder lograr mejores aprendizajes, no sólo del tipo cognitivo, también conductual y valórico”, aseguró es te es un primer paso para superar los bajos rendimientos en la región, ya que el arte permite percibir el mundo de forma creativa, lo que ayuda a una formación integral.

La segunda etapa se realizó en el liceo Pablo Neruda, de Alto Hospicio, en cuatro cursos distintos de 1° a 2° medio, donde se realizaron clases de “Teatro Debate” a cargo de Yani Nuñez, “Arte Terapia” de Nelly Martínez, “Danza Terapia” con Claudia Tranchino y “Música Terapia” al mando de Loreto San Juan, todas ellas expositoras del seminario con destacada trayectoria nacional e internacional.

INNOVACIÓN

El director regional (S) del Consejo nacional de la Cultura y las Artes, (CNCA) Guillermo Ward, valoró la novedosa metodología de unir la teoría y la practica en este seminario, “Otra cosa es con guitarra. El trabajo con los alumnos fue excelente, ellos mismos dieron a conocer que esto es primera vez que se hacía en las escuelas, trabajando con la emocionalidad, con el cuerpo, con la música, con pintura con actuaciones. De igual manera fue valioso para los asistentes al seminario”.

Para Ward el arte en la educación se trata de una herramienta que permite usar el pensamiento de forma íntegra, no sólo el pensamiento convergente sino también el divergente, de esta manera el arte los alumnos logren estar más atentos a los propios conocimientos en la educación.

Sobre la continuidad de esta metodología Ward informó que el CNCA cuenta con el programa Cecrea que vincula la innovación de distintas disciplinas con el arte como las ciencias, la tecnología y la sustentabilidad, con laboratorios que comienzan a funcionar a mediados de octubre. Además del Programa Acciona donde un artista trabaja con un profesor para que este conozca como el arte beneficia y hace más dúctil los contenidos, “estos programas nos ayudan a sacarnos de la estructura que la educación nos ha ido condicionando desde hace mucho tiempo” recalcó Ward.

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