Representantes de toda la Red Asistencial pública y privada de la región de Tarapacá fueron parte del curso de Sistema de Comando de Incidentes Hospitalarios, instancia que busca lograr atender una serie de incidentes de cualquier envergadura y complejidad con la capacidad de unificar y administrar de la mejor forma los recursos y permitir el trabajo multinstitucional, con una estructura de manejo efectivo y eficiente.
De esta instancia también fueron parte el director regional de Onemi, Alvaro Hormazábal, el jefe del Centro de Alerta Temprana de Iquique, Rodrigo Flores y Carabineros. Todos los asistentes recibieron el marco teórico estructurado por las directrices que entrega la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Organización Panamericana de Salud, OPS, con lo que se facilita la coordinación de todos los servicios al estandarizar el protocolo que establece el mando al momento de enfrentar contingencias que puedan vulnerar la capacidad asistencial.
La actividad fue organizada por la unidad de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Servicio de Salud de Iquique, a cargo de su coordinador, kinesiólogo Pablo Medina, quien explicó que este instrumento permite tener un mayor grado de preparación al momento de reaccionar ante una emergencia y/o desastre, tanto de origen natural como antrópico (humano) cualquiera sea su magnitud. “Mediante el desarrollo de talleres didácticos y una simulación de un desastre se busca que el participante desarrolle la capacidad de formar un equipo de trabajo con un mando establecido, asesores operativos y grupos de trabajo; todos bajo un objetivo atingente a la circunstancia y en busca de la resolución de esta”.
La directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paula Vera, destacó que mediante este tipo de iniciativa se logre incorporar a todos quienes integran la Red Asistencial de la región de Tarapacá, sumando a quienes contribuyen con su apoyo a la resolución de contingencias como Onemi, Carabineros, Bomberos y las clínicas Iquique y Tarapacá.