Más de cien fiscalizaciones en la antesala de Año Nuevo y periodo estival ha realizado la Unidad de Control de Alimentos de la Seremi de Salud de Tarapacá en carnicerías, pescaderías, restaurantes, hoteles, juguerías y locales de comida al paso, iniciando diecisiete sumarios sanitarios y decretando la prohibición de funcionamiento en ocho establecimientos.
“Estas fiscalizaciones apuntan a prevenir los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos, velar por las condiciones sanitarias de los establecimientos y además dar la seguridad a la comunidad y a los turistas de que en la región se puede disfrutar tranquilamente en los diferentes centros de eventos para este fin de año”, explicó la seremi de Salud, Patricia Ramírez, quien manifestó que en las inspecciones se encontraron faltas en materia de saneamiento básico, orden en la instalación y mantención de alimentos”.
Del mismo modo, la autoridad explicó que los quince sumarios sanitarios se deben en su mayoría a deficiencia sanitarias en cuanto a la manipulación y mantención de alimentos, así como faltas reiteradas de la implementación de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM). Además, cuatro prohibiciones de funcionamiento se originaron por presencia de vectores de interés sanitario.
RECOMENDACIONES
En el plano de los consejos para prevenir enfermedades durante Año Nuevo, la seremi de Salud recomendó prestar atención a las condiciones de las carnes al momento de comprarlas, fijándose en que presente color rojo, textura firme y olor fresco.
“La carne debe estar mantenida a una temperatura de refrigeración máxima de 7 grados y en el caso de carnes congeladas a 18 grados bajo cero. Por último, la principal recomendación es siempre abastecerse de alimentos que provengan de locales establecidos y autorizados por la Autoridad Sanitaria”, concluyó Ramírez.