La internación ilegal de mascotas de compañía no sólo reviste un incumplimiento a la normativa zoosanitaria de nuestro país, sino que también se podría tratar de un caso de maltrato animal.
Hasta su país de origen, Bolivia, fueron retornados por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, los 20 cachorros caninos de raza, que fueran internados ilegalmente al país e interceptados por Carabineros de la Tenencia de Colchane en un proceso de fiscalización realizado en la comuna.
Así lo confirmó el director regional del SAG Tarapacá, Alfredo Fröhlich, quien explicó que, por orden del Fiscal de turno de Pozo Almonte, los cachorros incautados de tan sólo unos meses de vida, fueron entregados a Senasag (Bolivia).
“Se trata de un total de perritos de las razas Yorkshire (02), Pug Carlino (01), Beagle (01), Chihuahua (07), Dacshund (07) y Poodlie (02), los cuales eran transportados en un vehículo al interior de 3 jaulas pequeñas, condiciones que generaron un cuadro de estrés importante de estos caninos, los cuales luego de ser revisados por nuestro personal en lo que se refiere a su condición de salud, fueron retornados inmediatamente a su país de origen para su recuperación”, relató Fröhlich.
Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, señaló que la internación ilegal de mascotas de compañía no sólo reviste un incumplimiento a la normativa zoosanitaria de nuestro país, sino que también se podría tratar de un caso de maltrato animal por las condiciones de transporte de los cachorros y que debiera ser investigado por el Ministerio Público.
“El contrabando de estos 20 cachorros, es un caso que impacta especialmente por las condiciones en que eran trasladados estos pequeños animales, y en ello es importante destacar la temprana coordinación entre el Ministerio Público, Carabineros y el SAG, quienes actuaron prontamente para no estresar aún más a los cachorros y asegurar su retorno al país de origen, donde recibirán los cuidados que requieren”, puntualizó.