Una jornada de limpieza de playa, en la caleta Pisagua realizaron el pasado domingo más de 80 voluntarios en una actividad organizada por la Seremi de Medio Ambiente en colaboración con la Gobernación del Tamarugal, la Municipalidad de Huara, la Gobernación Marítima y Carabineros de Pisagua.
En la oportunidad, los voluntarios, alumnos de las carreras de Ingeniería ambiental y de recursos naturales de la Universidad Arturo Prat, la escuela de Body Board Iquique Ridders, Corporación Norte Grande, entre otros, recolectaron casi cinco toneladas de basura del borde costero. Durante la jornada se recorrieron los sectores del muelle, camping y Playa Blanca, donde se recolectó mayoritariamente botellas de plástico, latas y basura en general.
Sobre la actividad, la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, junto con agradecer a colaboradores y voluntarios señaló: “ Para nuestro Presidente Sebastian Piñera y el Intendente es prioritario mejorar la calidad ambiental de los ciudadanos y en especial apoyar a las comunas rurales, por eso organizamos esta actividad de limpieza en este lugar, rico en biodiversidad y alejado de centros urbanos. Estamos muy contentos porque logramos una gran participación de la ciudadanía, en su mayoría jóvenes y niños en la limpieza y el compromiso con la protección de nuestros ecosistemas marinos. Como Seremi de Medio Ambiente, tenemos el programa de limpieza y recuperación de playas donde tratamos de hacer operativos interviniendo al menos una playa al mes y colaborando con otros organismos o colegios que también realizan jornadas de limpieza de nuestras playas urbanas, siendo prioritario las playas que se encuentran en sectores alejados como la de caleta Pisagua por ejemplo”.
Finalmente, la autoridad ambiental destacó que en esta oportunidad se efectuó la limpieza de fondo marino junto a los voluntarios del club de buceo Pisagua Sumergido y el apoyo de la Gobernación Marítima. Además se repartieron bolsas reutilizables y se entregaron árboles a la comunidad y participantes, junto al gobernador del Tamarugal, Luis Tobar y el alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo.