Resultados Simce revelan avances en 4° básico en la última década y grandes desafíos en educación media

El seremi de Educación de Tarapacá, Natan Olivos, junto a la directora Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Mabel Bustos, y la directora regional (s) de la Superintendencia de Educación, Ximena Acevedo, quienes conforman el Gabinete del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, dieron a conocer este viernes los Resultados Educativos 2017, los que corresponden a las evaluaciones Simce y a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social. En la oportunidad, destacaron que si bien existen avances en la última década en los resultados de Matemática y Lectura, principalmente en 4° básico, se percibe una estabilidad general en los últimos años, lo que plantea importantes desafíos a nivel regional.

Las principales mejoras en los últimos diez años se observan en 4° básico, con un alza de 18 puntos en Matemática y 22 en Lectura; y en 2° medio con un crecimiento de 14 puntos en Matemática. Por otro lado, los resultados muestran una baja significativa de 13 puntos en las últimas tres aplicaciones en 8° básico en Ciencias Naturales, una caída importante de los hombres en Lectura en 8° básico y 2° medio.

“Es una muy buena noticia para la Región de Tarapacá el aumento en 22 puntos en Lectura en 4° básico. Asimismo, es destacable el alza sostenida desde 2014 a 2017 de 9 puntos; esto significa un importante avance en el desarrollo de habilidades lectoras de los estudiantes de este nivel educativo. Este crecimiento se observa tanto en hombres como en mujeres”, destacó la directora de la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad, Mabel Bustos.

En Matemática, se observa un aumento significativo de 18 puntos en 4° básico en la última década, tanto en hombres (16) como en mujeres (20), especialmente en las estudiantes tienen un aumento mayor. Los resultados señalan además que la brecha entre hombres y mujeres disminuye.

“Estos resultados demuestran que la focalización de la política pública ha demostrado tener importantes logros, especialmente la Subvención Escolar Preferencial para la enseñanza básica. En contrapartida, los desafíos de aprendizajes de los estudiantes de enseñanza media, obligan a tomar medidas de apoyo y focalización en este nivel”, señaló Mabel Bustos.

En Lectura de 8° básico, hay un aumento 5 puntos en el puntaje promedio en las tres últimas aplicaciones. Se observa que desde 2014 hombres y mujeres aumentan sus puntajes, especialmente los hombres (6 puntos). No obstante tenemos importantes desafíos con este nivel en Matemática, hay una estabilidad en los resultados. “Existen importantes desafíos en este nivel, ya que estamos como región con un promedio menor al nacional, tanto en Matemática como en Ciencias Naturales”, puntualizó Bustos.

En 2° Medio, hay una estabilidad en los resultados de Lectura en el período 2006 – 2017, con un aumento significativo de la brecha entre mujeres y hombres, lo que implica para la política pública brindar oportunidades de aprendizaje tanto a hombres como a mujeres. En la década, se aprecia un aumento significativo de 14 puntos en Matemática, observándose una disminución de la brecha.

El seremi de Educación Natan Olivos expresó que la calidad será el eje fundamental para abordar estos resultados: “Esto reafirma que nuestro foco en la calidad es clave y para eso son los directivos y profesores, su motivación y profesionalismo, más lo que ocurre en la sala de clases, vitales para mejorar resultados. En eso focalizaremos nuestros esfuerzos educacionales”.

INDICADORES

En el caso de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social existen buenas noticias en participación y formación ciudadana e importantes desafíos en autoestima y motivación escolar y hábitos de vida saludable, en todos los niveles educativos.

En Clima de Convivencia Escolar en 4° básico, 64%; 8° básico, 42%; en Autoestima Académica y Motivación Escolar, en 4° básico, 53% y 48% en 8° básico; en Participación y Formación Ciudadana, tenemos un 72% en 4° básico y 57% en 8° básico. En Hábitos de Vida Saludable 47% en 4° básico y solo 17% en 8° básico.

En 2° medio, en Clima de Convivencia Escolar un 44% en nivel alto; en Autoestima Académica y Motivación Escolar, 45%; en Participación y Formación Ciudadana, 45%; y finalmente, un 13% en nivel alto en Hábitos de Vida Saludable.

En ese sentido, la directora de la Macrozona Norte, destacó que se deben fortalecer estas dimensiones: “Los desafíos en torno a los Hábitos de vida saludable son críticos, superando el margen de acción del campo educativo. Es responsabilidad de la política públicas, los establecimientos y las familias trabajar y promover la alimentación saludable, la actividad física, las conductas de higiene, educación sexual y prevención de drogas evaluados en esta dimensión”, indicó.

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