Equipos serán financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno de Tarapacá.
Más de 480 millones de pesos (M$ 480.249) fueron aprobados por el Consejo Regional de Tarapacá que preside el Gobernador José Miguel Carvajal, para el proyecto de adquisición de maquinaria de conservación de la red vial; iniciativa presentada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, MOP.
Este consiste en la compra de un rodillo neumático y una gravilladora, maquinarias que permitirán ejecutar obras que mejoren la conectividad en las diferentes localidades rurales de la Provincia del Tamarugal. Además, servirán para realizar tratamientos superficiales simples o doble tratamiento que, hasta la fecha, solo se podían efectuar por medio de empresas contratistas.
“Esto es un salto de calidad para los trabajadores de la Dirección de Vialidad, ya que nos permite, dentro del programa de administración directa, llegar a realizar trabajos en una escala que no habíamos realizado antes. Trabajábamos de una manera mucha más básica con nuestros equipos y con esta adquisición, con otra tecnología, permitirá tener un nivel mayor y de mejor calidad para nuestros caminos”, manifestó el director regional de Vialidad, Rodolfo Bustos, quien estuvo presente en la sesión ordinaria del Consejo Regional de Tarapacá realizada este miércoles.
Al respecto, el Gobernador de Tarapacá señaló que la aprobación de este proyecto es el primero de una serie de iniciativas que irán en la misma línea.
«Sabemos que se vienen lluvias estivales. Nosotros hemos comprado maquinarias para los municipios, pero nos hacía renovar equipos del Ministerio de Obras Públicas, que está a cargo de mantener estos caminos. Así que estamos muy contentos de que el Consejo Regional haya aprobado el primero de una serie de proyectos que van a venir en esta línea, para poder hacer un mejoramiento de los equipos que se necesitan”, indicó la primera autoridad regional.
Plan de caminos básicos
Otra de las novedades que anunció el Gobernador Carvajal fue la posibilidad de establecer, en conjunto con la Dirección de Vialidad, un convenio de plan de caminos básicos para reforzar la labor de esta cartera y mejorar los caminos en la ruralidad, que promueven el comercio exterior y fomentan el turismo en la región.