Empresarios regionales y beneficiarios del programa de Corfo “Nodo para las empresas logísticas, transporte y distribución de la Región de Tarapacá para el desarrollo del comercio internacional», participaron en el taller “Cómo exportar Servicios” que fue dictado por Juan Piña González, ingeniero civil en transportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y secretario ejecutivo del Centro de Comercio Internacional de Servicios de la Cámara de Comercio de Santiago.
El relator abordó diversos tópicos del comercio global, destacando entre ellos los modos de suministro internacional de servicios, las opciones que ofrece la regulación nacional para exportar servicios, la calificación de servicios de exportación, la factura de exportación y documento aduanero. También se analizaron temas como nuevos beneficios modo, la doble tributación y mecanismos para eliminarla, tratados de doble tributación, y aspectos aduaneros y tributarios que inciden en la competitividad de la prestación de servicios.
En la oportunidad intervinieron los directores regionales de Corfo y ProChile, César Villanueva Vega y Doris Olivares Meyer, quienes destacaron la acción mancomunada para incentivar las exportaciones entre las pymes de la Región de Tarapacá. En este contexto, también fueron presentados los resultados de las misiones comerciales realizadas por los beneficiarios del nodo a Santiago y Lima.
El titular de la corporación estatal indicó que “esta herramienta apoya a un conjunto de pymes en sus capacidades empresariales, habilidades técnicas, metodologías, en temas de capital humano, innovación, transferencia tecnológica, difusión tecnológica y asociatividad, con el respaldo de actores claves público-privado en el avance de redes de trabajo y así establecer una oferta integrada, para acceder a mercados internacionales”.
El programa, que cuenta con la ejecución del agente operador Cámara de Comercio de Iquique y la consultora C&S, se realizará durante 10 meses, y contempla la ejecución de siete talleres en las siguientes temáticas: clientes, logística integral, almacenaje, distribución, gestión de transporte, gestión de comercio exterior, y acceso a mercados internacionales.