Viajes a Londres y Lima, múltiples seminarios y talleres, la impresión de un catálogo, y la realización de muestras con artículos de exportación, formaron partes durante dos años del programa de Corfo “Node Productores de Tarapacá”, en el cual participaron empresarios que se orientan a ofrecer sus creaciones en mercados internacionales.
Los beneficiarios concluyeron sus actividades en el instrumento de la corporación estatal “Tipología Nodos Plataforma de Fomento a la Exportación”, con el montaje de una exposición de sus productos y el desarrollo de un seminario de cierre que contó con la participación de Elena Alfaro, directora del Programa Artesanías UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, valoró el interés de los empresarios por integrarse a esta iniciativa de Corfo, y asimismo se refirió a las nuevas perspectivas que tendrán sus negocios en el extranjero. “Este programa les permitió desarrollar proyectos para apoyar y facilitar la incorporación de capacidades y competencias de gestión, metodologías, herramientas y buenas prácticas para acceder a mercados de exportación”, precisó la autoridad.
La consultora María Teresa Martinetti, a cargo de la ejecución del programa, realizó una detallada exposición en torno a las actividades desarrolladas en 24 meses, asegurando que “los conocimientos adquiridos les ayudará a “generar y articular redes a empresas de menor tamaño con potencial exportador, con actores relevantes de la cadena de exportación y con fuentes de información y conocimiento, contribuyendo a mejorar su competitividad”.
Para la adecuada operación de esta tipología Corfo, se requirió de la participación de ProChile, institución orientada a la promoción de exportaciones de productos y servicios del país, como un organismo articulador para el desarrollo del nodo.
El “Node Productores de Tarapacá en la Ruta de la Exportación” reunió a 20 empresas de la región de Tarapacá, quienes elaboran bienes en rubros como textil con lana de alpaca, orfebrería, productos cosméticos, productos alimenticios y productos de cerámica, utilizando materias primas con identidad regional. En esta oportunidad, los beneficiarios tuvieron una activa participación con la presentación de una muestra de sus productos, en donde el público pudo apreciar el talento, belleza y calidad de sus obras.