En los últimos días ingresaron al país dos nuevos cargamentos de vacunas contra el COVID-19.
«La variación de nuevos de casos confirmados a nivel nacional aumentó un 11% en los últimos siete días», informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación nacional de la pandemia por COVID-19.
Al respecto, el secretario de Estado afirmó que «estamos observando un aumento de casos y eso obviamente nos preocupa de sobre manera y queremos transmitirla a la sociedad porque es necesario revertir esa situación y seguir cuidándonos mucho más».
Respecto a la Región Metropolitana, la máxima autoridad sanitaria señaló que también presenta un aumento un poco mayor en los últimos siete días. «Es necesario que la población tome conciencia de la necesidad de cuidarse», afirmó el ministro Paris.
Reajuste de precios planes Isapres
«Este miércoles la comisión de Salud del Senado aprobó un proyecto de ley que regula los ajuste de precios de los planes de Salud informados por las Instituciones de Salud Previsional, para los años 2020 y 2021 quedarán sin efecto las alzas y las Isapres no podrán aplicar estos reajustes», destacó el ministro Paris.
La autoridad agradeció la colaboración de la Isapres y el trabajo realizado por el Congreso, particularmente a los legisladores de las comisiones de Salud de ambas Cámaras.
El secretario de Estado explicó que «para los años siguientes se crea un indicador permanente a cargo de la Superintendencia de Salud que establecerá las alzas que podrán realizar las Isapres».
Campaña inmunización COVID-19
«Hoy por primera vez en un solo día ingresaron a Chile dos vacunas en forma simultánea, 272.610 dosis de Pfizer-BioNTech y 331.200 dosis de AstraZeneca a través del Convenio Covax, es decir recibimos un cargamento de 603.810 dosis y este fin de semana llegarán más de 2 millones de vacunas Sinovac», informó el secretario de Estado.
A la fecha 9.453.206 personas ya se han vacunado contra el COVID-19, de las cuales 7.625.311 han completado su esquema de vacunación. De esta forma, la campaña de inmunización contra el COVID-19 ha alcanzando 62,2% de la población objetivo con una dosis y al 50,2% con dos dosis.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que durante esta semana se pueden vacunar las personas entre 30 y 34 años, mientras que la próxima semana, entre el 24 y 30 de mayo, será el turno de las personas entre 26 y 29 años, y entre el 31 de mayo y el 6 de junio le corresponderá a los jóvenes entre 23 y 25 años.
La autoridad instó a la población menor de 29 años a acudir a los más de 2.500 centros de vacunación habilitados en todo el país y a los operativos extramuros con los vacunatorios móviles.
«Esta semana en el Región Metropolitana nos hemos instalado en los sectores empresariales e industriales de Huechuraba, Pudahuel y Santiago, donde hay un número importante de trabajadores que les corresponde la vacuna según el calendario», afirmó la subsecretaria Daza, quien informó que entre el lunes 17 y el miércoles 19 de mayo se vacunaron a casi 4.000 personas.
En lo referente a hospitalizaciones, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que los menores de 39 años «han mantenido estabilidad en los últimos meses y representan hoy día el mayor número de admisiones a Unidades de Cuidados Intensivos», razón por la cual realizó un llamado para que «los jóvenes acudan, cuando les corresponda, a vacunarse, y mientras tanto, respeten todas las medidas sanitarias».