El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá y el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, firmó este lunes el Proyecto de Reforma Constitucional de Equidad de Género, para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
“Nuestra misión como Gobierno es dar un gran paso adelante para que Chile alcance -antes que termine la próxima década- un desarrollo integral y pueda también derrotar la pobreza. Y para lograr este desarrollo integral, inclusivo y sustentable, es fundamental -a partir de hoy- avanzar con una nueva fuerza y con una férrea decisión, hacia una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, los mismos deberes, las mismas oportunidades y la misma dignidad”, aseguró el Presidente, quien estuvo acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel.
El miércoles pasado, el Gobierno presentó una serie de iniciativas para promover la equidad de género tanto en el sector público como en el privado. La Agenda Mujer incluye 12 medidas, entre las que se encuentra la Reforma Constitucional.
Entre ellas también destacan la promulgación de la Ley de Universidades del Estado, que extiende la prevención y prohibición de estos actos y regula la relación entre docentes y estudiantes; la reforma al sistema de salud privada para terminar con las diferencias de precios entre hombres y mujeres; la ampliación de la cobertura del programa 4 a 7 y la facilitación del cobro de las pensiones alimenticias por parte de las mujeres, entre otras.
“La calidad de una sociedad se mide por la justicia con que tratamos a nuestras mujeres y por el respeto que otorgamos a su dignidad. Pero además de integral, el verdadero desarrollo debe ser inclusivo, es decir, permitir que todas las personas puedan realizar -ojalá en plenitud- su potencial”, dijo el Mandatario.
El Presidente también recordó las palabras de Rainer María Rilke: “El mundo nuevo que se necesita hoy, sólo podrá salir de las manos, la inteligencia y corazón de las mujeres”.