El Jefe de Estado solicitó al Congreso avanzar con rapidez en las leyes y reformas necesarias para garantizar el orden público y resguardar la seguridad ciudadana.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este viernes una reunión del consejo para la reforma de Carabineros y pidió avanzar con las leyes para modernizar la institución y garantizar el orden y la seguridad en el país.
“Llegó el momento de tomarnos en serio y ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo. Y por eso quiero pedirle al Congreso, en forma muy enfática y con humildad, pero con mucha fuerza, que es absolutamente necesario y urgente sacar adelante leyes que sean necesarias para poder cumplir con este objetivo de proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana”, recalcó el Mandatario.
El Presidente señaló la importancia de agilizar la tramitación de la Ley de Reforma a Carabineros, la Ley de Especialización de las Policías y la Ley que permite crear un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia para reforzar el trabajo policial y combatir de mejor manera la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
A la reunión asistieron los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez; de Hacienda, Ignacio Briones; y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el General Director de Carabineros, Mario Rozas; los Subsecretarios del lnterior, Juan Francisco Galli; y de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el Contralor, Jorge Bermúdez.
En el encuentro también participaron la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco; representantes de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson y Catalina Mertz; el exsubsecretario del Interior, Antonio Frey, el senador Felipe Kast y el diputado Miguel Ángel Calisto.
“La seguridad ciudadana, el orden público es algo esencial para la libertad, para la calidad de vida de las personas. Y por eso, esta agenda de fortalecer nuestra capacidad de resguardar el orden público y de asegurar la seguridad ciudadana tiene la primera prioridad en nuestro Gobierno”, señaló el Presidente.