Este lunes, en el marco de la visita de trabajo que la Presidenta Michelle Bachelet, realizó en la región de Tarapacá, efectuó un recorrido inspectivo en las obras del segundo acceso Iquique-Alto Hospicio, específicamente en el tramo 3 del proyecto, que cuenta con un 23% y una inversión de $ 18.245.210, y estimándose el término para fines del 2017.
“La envergadura de esta obra no tiene sólo que ver con la cantidad de recursos involucrados, y la dificultad de trabajo en terreno, sino con el impacto real que tendrá para los habitantes de la región”, afirmó la Mandataria.
El proyecto en su totalidad contempla 9 tramos los cuales avanzan en paralelo en sus diferentes etapas: dos terminados, uno en ejecución, uno en adjudicación, tres en licitación y dos en preparación; y se estima su término en 2020 con una inversión total de $ 74.702.419.
“Obviamente los más beneficiados serán los iquiqueños y los habitantes de Alto Hospicio, que podrán contar con una segunda alternativa para conectar ambas ciudades”, detalló, y comentó que “esto permitirá superar una gran vulnerabilidad de la zona, pues actualmente ante cualquier situación que ocurra en la vía, la ciudad de Alto Hospicio queda desconectada totalmente de la capital regional, tal como ocurrió con el terremoto”.
En este sentido, resaltó que “gracias a este mega proyecto damos una alternativa concreta de acceso, pero además mejoraremos los tiempos de traslados y la congestión que día a día afecta a esta ruta tan transitada, entregando además mayores condiciones de seguridad”.
Y puntualizó que las obras generarán condiciones para facilitar la conexión entre las provincias de Iquique y otros sectores rurales, “lo cual es fundamental para el desarrollo de las diferentes actividades productivas, el turismo y la puesta en valor de la riqueza patrimonial de este territorio”, concluyó la Mandataria.