Los niños y niñas son protagonistas de sus aprendizajes, así se pudo evidenciar durante el lanzamiento del proyecto “Una niña llamada Violeta” que realizó la JUNJI en el Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) «Los Verdecitos».
La actividad, que se realizó la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, tiene por finalidad acercar y dar a conocer a la primera infancia el legado cultural de esta artista nacional.
La jornada se realizó en la Caleta Los Verdes y congregó la participación de los párvulos del jardín infantil «Mundo de Sueño» de Iquique, quienes se trasladaron para asistir a la actividad.
Manuel Barahona, monitor de artes del CECI, explicó que la iniciativa busca que los niños y niñas se familiaricen con la artista, a quien la mayoría reconoce por su trayectoria musical “pero que en esta ocasión, deseamos sumar y que la reconozcan y revivan en todo lo que esta mujer aportó en el mundo de la cultura, desde los bordados en arpillera, las esculturas y la pintura”, dijo. Añadió que para ello durante todo el mes se impulsarán actividades en esa línea en donde los párvulos irán avanzando en conocer este importante legado.
Barahona, explicó que a través de este proyecto, «los párvulos conocerán la figura de Violeta Parra no solo como una gran cantautora y poeta, sino que también como la niña que fue, de ahí que este proyecto se bautiza como “Una niña llamada Violeta”, la cual partió bordando y trabajando manualidades desde la infancia junto a sus tías, como lo podrían hacer ellos hoy. La idea no es replicar sus trabajos, sino incentivarlos a reconocer en el arte un patrimonio”, dijo.
Por su parte, la coordinadora del Ceci, Josselin Guerrero, explicó que en la actividad, la familia cumple un rol fundamental con su apoyo a través de sus intervenciones, por lo cual esto favorece el éxito y enriquecimiento de las actividades pedagógicas. Añadió que se quiere culminar este proceso con una exposición “en donde queremos compartir con la comunidad, cómo los niños y niñas de la JUNJI se acercan a las artes a través del proyecto.
Recordó que los jardines infantiles alternativos CECI tienen como objetivo impulsar un trabajo pedagógico a través de la expresión artística, como lo es la metodología Reggio Emilia, la cual enfatiza que el niño y niña deben explorar a través de la música, el arte y la expresión corporal. También se trabaja la importancia que representan las prácticas relacionadas al reciclaje y cuidado del medio ambiente. Cabe señalar que esta modalidad de trabajo la impulsa JUNJI a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.