El director regional (s) de la institución repudió el hecho, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos.
En horas de la noche del miércoles 23 de junio, se registró un robo en las instalaciones del sitio Repetidor Cerro Esmeralda, en la comuna de Iquique. Este lamentable hecho reviste una alta gravedad, pues afectó, entre otros equipamientos, a paneles solares y cableados de conexión, que permiten la activación de las sirenas de tsunami en el borde costero de la región.
En este sentido, el director regional (s) de ONEMI Tarapacá, Rodrigo Flores, indicó que “manifestamos nuestro más enérgico repudio a esta situación, que deja de manifiesto el actuar delictual e irresponsable de personas que no dimensionan el daño que están generando a su propia comunidad. Por lo tanto, apelamos a la conducta cívica de los ciudadanos para que denuncien este ilícito. Esta ayuda es muy importante ya que desincentiva que estos elementos sean comercializados como simples bienes de segunda mano”.
En este contexto, la autoridad regional indicó que se reforzaron las coordinaciones del Sistema Regional de Protección Civil, que cuenta con comunicaciones redundantes. “En caso de una emergencia real, ya está reforzado el Sistema ABC, que incluye a Bomberos, Carabineros y el SAMU para alertar a la población en caso de ser necesario y, además, se cuenta con el Sistema de Alerta de Celulares (SAE), que envía mensajes a los teléfonos de los habitante de la región”, señaló Flores.
Este grave hecho ya fue denunciado a las autoridades competentes. Asimismo, la institución ya inició las gestiones para adquisición y reemplazo de los equipos sustraídos, para restablecer la operatividad del sistema regional a la brevedad.