El muelle de pasajeros fue inaugurado el año 1901, durante el auge de la explotación salitrera.
La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que los trabajos de conservación del muelle de pasajeros Arturo Prat de Iquique superan el 57% de avance.
La información fue confirmada por el Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé, quien explicó que el proyecto para recuperar el muelle emplazado en la rada de Iquique, comenzó a fines del 2019 y se extenderá hasta fines de julio, cuando sea entregado a la comunidad y turistas.
La autoridad regional junto con destacar las características históricas del muelle, también resaltó su aporte al turismo y a la actividad productiva local, “ya que permite ofrecer paseos en lancha a la Boya Esmeralda y tours náuticos a los turistas, generando una importante fuente de ingresos para las familias ligadas a la actividad”.
Lobos marinos
La directora regional (s) de Obras Portuarias, Patricia Callpa Sarmiento, explicó que los trabajos consideran la reposición de barandas y pasamanos, mobiliario urbano, escaños, defensas, tablones, instalación de pasarela de embarque, conservación de pilares y sombreadero, bitas de amarre y silla salva escaleras.
El proyecto también incluye un pontón flotante para lobos marinos, ubicado a un costado del muelle de pasajeros.
Es necesario recordar que el muelle de pasajeros fue inaugurado el año 1901, durante el auge de la explotación salitrera. El 15 de mayo de 1987, el muelle fue declarado Monumento Histórico Nacional.
En las labores de conservación trabajan 10 personas, que cumplen con estrictas medidas sanitarias para prevenir el Covid-19.