¿Recibiste una llamada de alguien que dijo ser de ChileAtiende o del IPS y te pide datos de tu cuenta bancaria para depositar, supuestamente, pagos pendientes de beneficios?
Si has recibido correos donde te piden tu clave del banco o coordenadas para depositarte un supuesto bono retenido o un mensaje de texto para hacer efectivo tu pago del IPS del mes, haciendo clic en un vínculo donde te piden tu cuenta y clave del banco. ¡Cuidado! Porque ni el Instituto de Previsión Social (IPS) ni su red de atención ChileAtiende te pedirán jamás tu información bancaria.
Estos son los mensajes de la campaña “Más vale Prevenir” de IPS y ChileAtiende, mediante la cual buscan entregar recomendaciones de autocuidado a la ciudadanía, ante posibles intentos de fraude. Esto, ya que en el último tiempo han recibido alertas de intentos de fraudes a personas en el último tiempo. Muchas veces, los delincuentes que intentan estos engaños fingen pertenecer a la red ChileAtiende, y solicitan a las personas datos de sus cuentas bancarias, con el pretexto de depositar beneficios del Estado.
Para advertir a las personas, seguimos impulsando la campaña “Más Vale Prevenir”, con estas cuatro recomendaciones para no caer en engaños.
- Si alguien te llama para informarte sobre un supuesto beneficio, y te solicita tu clave bancaria, ¡nunca entregues esos datos!
- Cuando ingreses a sitios web del Estado, digita la dirección completa en la barra del navegador. Por ejemplo: www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. Nunca accedas a direcciones extrañas de sitios que te lleguen por correo.
- No abras vínculos en un correo electrónico o mensaje de texto donde te pidan la clave de tu cuenta.
- Finalmente, toma las debidas precauciones ante visitas extrañas a tu domicilio. Los funcionarios de ChileAtiende nunca irán a tu hogar para pedirte contraseñas bancarias. Esas visitas domiciliarias solo se realizan para entregarte información, o corresponden a atenciones en terreno debidamente programadas.
Otras recomendaciones, en www.masvaleprevenir.cl