Una visita al departamento piloto del proyecto de Integración y Reactivación Económica «Huantajaya», en el sector de El Boro, realizó la Intendenta Regional Claudia Rojas junto a los seremis de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, del Trabajo Jaime Hip y de Medio Ambiente Patricio Villablanca.
El proyecto contempla la construcción de 300 departamentos, que forman parte del llamado especial de reactivación impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el año pasado a través del Decreto Supremo 116, con el objetivo de apoyar la concreción de proyectos habitacionales del sector privado que cumplan con el requisito de integración social.
En la oportunidad las autoridades conocieron el estado de avance de la obra, además de las características de las nuevas unidades que contarán entre 52 y 58 metros cuadrados, los cuales deberán estar finalizados y a disposición de familias de sectores medios y vulnerables que optaron por este proyecto en el 2017.
La Intendenta Rojas indicó que “en este proyectos estamos privilegiando la integración social, con departamentos de gran calidad. Alto Hospicio es una comuna que ha mejorado muchísimo, gracias a inversión del Minvu que dan más dignidad a las familias a través de la oportunidad de acceder a la vivienda propia, pero también en contar con un entorno medioambiental mejor. Como Gobierno Regional hemos cumplido nuestro compromiso de cierre de las piscinas de aguas servidas, y eso nos tiene muy contentos”.
La máxima autoridad de la región destacó, que sólo en el sector vivienda a través de sus proyectos urbanos y habitacionales se han generado durante este año más de mil 800 puestos de trabajo, con una proyección para el primer semestre de cercana a los 3 mil 400, en las etapas siguientes de estos mismos. “Hemos desarrollado un importante aporte en la generación de empleos, no sólo en vivienda, sino también en Obras Públicas. Los resultado de estos esfuerzos más el trabajo del mundo privados, han permitido que en el último informe de la Actividad Económica del Ine, Tarapacá esté dentro de las tres regiones con más reactivación económica del país”, puntualizó.
Opinión similar expresó el seremi del Trabajo, Jaime Hip, quien valoró las positivas cifras que ha presentado la región en torno a la reactivación económica, así como las nuevas plazas de empleo que se están generando en los diferentes sectores productivos.
Mientras que el seremi de Minvu, Ricardo Carvajal, señaló que “este proyecto de Huantajaya corresponde al programa de Reactivación Económica impulsado el año pasado por el Gobierno, a través del Minvu. El objetivo de este programa especial fue no sólo ampliar la oferta habitacional para las familias con subsidios para sectores medios y también del Fondo Solidario de Vivienda, sino aportar a la reactivación económica del sector Construcción, apoyando proyectos de iniciativa privada que cumplieran con el requisito de integración social y con las exigencias técnica de este Ministerio. En el caso de este proyecto en particular, se dispondrán 60 departamentos del total de 300 que dispone el conjunto, para familias de sectores vulnerables. Hoy visitamos los departamentos pilotos, los cuales están a disposición también de las familias interesadas en colocar su subsidio para sectores medios en este proyecto”, enfatizó.
En tanto, el seremi de Medio Ambiente agregó que “el mandato de la Presidenta Bachelet es combatir las desigualdades en todos los sentidos, en especial oso sectores más vulnerables. El entorno medioambiental donde se desarrollan proyectos habitacionales es un foco también de atención para nuestra cartera y efectivamente podemos señalar que se erradicó una torta de bórax y también ya se han cerrado las piscinas de Aguas del Altiplano y, próximamente, también el nuevo relleno sanitario para Alto Hospicio”, dijo.
PROYECTO HUANTAJAYA
El condominio Huantajaya tendrá 15 blocks, con departamentos de tres dormitorios, estar, comedor, cocina y logia, siendo la empresa ACL la encargada de su construcción e Inmobiliaria del Alto S.A.C la encargada del proyecto.
Las familias podrán elegir dentro de dos tipologías de viviendas, dentro de las que se considerando departamentos con uno y dos baños, además del equipamiento donde se destacan dos salones multiuso, plazas activas con máquinas de ejercicios y juegos infantiles y estacionamientos.
Los valores de las viviendas varían entre 1.500 y 2200 UF, existiendo además 60 unidades destinadas a familias vulnerables con un valor de 1000 UF.