Según el catastro del ministerio, existen 14.256 ocupaciones ilegales en el país, de las cuales el 75% se concentra en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, contando con 412 en Tarapacá.
El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y el subsecretario, Álvaro Pillado, visitaron la región de Tarapacá para participar de una inédita jornada de trabajo junto a los seremis de la Macrozona Norte de esta cartera, para abordar las ocupaciones ilegales en el país.
En la actividad, en la cual participan de forma remota los jefes de las Divisiones Jurídicas, de Bienes Nacionales y de Fiscalización del ministerio, se revisó la realidad regional de cada región, los avances en la materia y un plan de acción integral para trabajar con sentido de urgencia en cada una de las regiones.
“Desde el Ministerio de Bienes Nacionales estamos viendo con mucha preocupación la expansión del fenómeno de las ocupaciones ilegales en terrenos fiscales a lo largo de todo el país, pero en especial concentración en el Norte Grande y por eso, hemos decidido organizar una jornada de diagnóstico, para delinear un plan de acción en conjunto con los seremis de Bienes Nacionales de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, para poder hacer frente a las diversas situaciones de ocupaciones ilegales”, explicó el Ministro Julio Isamit.
Según el catastro del Ministerio de Bienes Nacionales, existen 14.256 ocupaciones ilegales en el país, de las cuales el 75% se concentra en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, contando con 412 en Tarapacá.
Por esta razón, el objetivo de esta jornada, según el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado es, “enfrentar el proceso de las ocupaciones ilegales con amplitud y la integralidad que corresponde, para eso es muy importante trabajarlo con las regiones. No hay nadie que sepa mejor la realidad de las regiones que los seremis, las autoridades locales y a partir de eso ir definiendo lineamientos y criterios”.
Una visión similar aportó la anfitriona de la jornada, la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, quien expresó, “hoy día estábamos en Pozo Almonte, en el instante mismo en que estaba ocurriendo una ocupación ilegal, vimos como se aprecia la organización de quienes están detrás, que es un tratamiento experto de cómo ocupar ilegalmente grandes territorios de suelo fiscal, por lo tanto que está aquí el ministro y el subsecretario de Bienes Nacionales, es que este tema es de la mayor importancia para el ministerio, segundo es que nos va a permitir abordarlo de una manera conjunta con todas las seremis del Norte y se van a ejecutar seguramente procedimientos comunes”.