El Ministerio del Trabajo y Previsión Social lanzó este jueves una plataforma virtual ejecutada por Sence, herramienta que busca ser el nexo entre las empresas y los estudiantes que necesitan realizar sus prácticas, con la finalidad de facilitar esa tarea, mejorar su empleabilidad y sus trayectorias laborales, según anunciaron los titulares del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, y de Educación, Marcela Cubillos, en la actividad efectuada en la Escuela Industrial San Vicente de Paul de la comuna de Santiago.
“Hoy inauguramos esta plataforma con mil prácticas que se van a ofrecer, donde también hay más de 45 institutos técnico profesionales inscritos y más de 130 empresas ofreciendo estos trabajos. La idea es abrir las puertas al trabajo estable, ya que una buena práctica marca, en gran medida, un buen trabajo, y por eso es que estamos comprometidos en apoyar a los jóvenes desde el momento en que se ofrece una buena práctica”, señaló durante su intervención el titular de la cartera.
Las autoridades explicaron que de los cerca de 75 mil alumnos que egresan de la educación técnico profesional, un 30% de ellos no logra realizar su práctica, por lo que esta será una herramienta muy eficaz para combatir la cesantía y dar el primer paso para que estos jóvenes encuentren un trabajo de calidad.
En esta línea, el ministro Monckeberg explicó que “hoy en Chile necesitamos fortalecer la educación técnico profesional porque el empleo está cambiando, las ofertas de trabajo no son las mismas que hace 10 años atrás. Lamentablemente 1/3 de los egresados de liceos técnico profesionales no puede hacer la práctica por distintas dificultades y sabemos que una buena práctica es la mejor garantía de un buen trabajo para después”.
A su vez, señaló que “definitivamente tenemos que incrementar la participación de los jóvenes en el mercado laboral, esto significa que más jóvenes busquen y encuentren trabajo en nuestro país. Actualmente, las tasas de participación de menores de 24 años en Chile son 13 puntos porcentuales más bajas que otros países de la OCDE. Y aquí tenemos un desafío muy importante”, señaló el ministro Nicolás Monckeberg.
“El llamado que quiero hacer es que las empresas no solo sean consumidoras de talentos jóvenes, sino que sean promotoras de talentos jóvenes. Una empresa que acepta a un alumno en práctica, que le enseña y que lo forma como un talento joven es una empresa comprometida con el país, como muchas que hoy existen”, finalizó el ministro del Trabajo.
Por su parte, la titular de Educación, Marcela Cubillos, explicó la importancia de este ámbito en la cartera que dirige, donde recalcó que “el Presidente Piñera me mandató trabajar para mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, aumentar la cobertura en la educación parvularia y trabajar por modernizar y fortalecer la educación técnico profesional. Ese es el desafío que tenemos como gobierno, porque Chile necesita más y mejores técnicos y que cada vez tengan más opciones de futuro”.
Esta herramienta desarrollada por Sence, que funcionará al interior de la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), ofrecerá vacantes en los rubros como: administración, contabilidad, gastronomía y mecánica industrial y algunas de las empresas que ofrecen prácticas son Metrogas, Colun, Nestlé, Aramark, Jumbo, Kauffman y Laboratorio Bagó. Ya hay 45 liceos inscritos y la idea es que el coordinador de prácticas de cada liceo se inscriba en la plataforma.
Además, las autoridades anunciaron que, próximamente, la plataforma incorporará ofertas de práctica para la educación técnica superior, universitaria y egresados de los cursos de capacitación de Sence.
CIFRAS DE INTERÉS
La enseñanza técnico profesional es una de las áreas prioritarias del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tal como lo anunció el Mandatario al informar sobre la agenda de siete puntos de modernización en el área. De hecho, un 36% de la enseñanza media en Chile, es decir 946 establecimientos educacionales, imparten enseñanza Técnica-Profesional en el país, y el 39% de la matrícula corresponde a 3° y 4° medio, con 156.493 alumnos, según datos del Ministerio de Educación.
La Educación Técnico Profesional es un factor clave de movilidad social –el 90% de la matrícula proviene de los dos menores quintiles de ingreso– y una alternativa de construcción de trayectorias formativas y vinculación temprana con el mundo laboral.
Según los datos de la última CASEN, el porcentaje de jóvenes a nivel nacional que estudian y trabajan corresponde a un 8,8% del total (entre 18 y 24 años), mientras que el 28,4% solo trabaja. Asimismo un 40,8% declara que actualmente sólo estudia, un 28,4% declara que actualmente sólo trabaja y un 22% declara que no trabaja ni estudia. Respecto a la desocupación juvenil (18 a 24 años), ésta alcanza un 20,5%, en tanto, el promedio país es de un 7,1%.
La tasa de participación laboral de los jóvenes (18 a 24 años) ha disminuido en 0,1 punto porcentual desde el año 2013 hasta la fecha. De hecho, es 13 puntos porcentuales más baja que la del promedio de la OCDE (34% y 47%, respectivamente). Además, la tasa de desempleo es 3 puntos porcentuales más alta que la de los países desarrollados (16% y 13 %, respectivamente).