Una vitrina mensual de los mejores productos provenientes de la Agricultura Familiar Campesina de Tarapacá, es el Mercado Campesino, iniciativa que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) replica a lo largo del país y que en Iquique se consolida gracias al apoyo de ZOFRI S.A.
Mensualmente son dos días en los que productores agrícolas de Pica, Camiña, Colchane, Pozo Almonte y Huara ofertan sus productos, en un sector ubicado en la Explanada del Edificio ZOFRI Autos. Este viernes 21 y sábado 22 de abril, de 11:00 a 19:00 horas, se desarrolla la cuarta versión del Mercado Campesino, que reúne a una decena de expositores deseosos de mostrar el resultado de sus emprendimientos agrícolas. Durante estos dos días el público podrá conocer y adquirir productos como mermeladas y otros alimentos procesados, quinua, el valioso grano andino, artesanía textil aymara como bufandas, ruanas y hermosos chales, tejidos con técnicas ancestrales. También hay frutas y hortalizas recién cosechadas, además de hierbas medicinales tradicionales del norte de Chile.
Al igual que en versiones anteriores, el apoyo de Samsung permite a este Mercado Campesino contar con bloques de cocina en vivo o “cooking show”. Estos bloques se realizan viernes y sábado a las 13 y 17 horas. De igual forma esta muestra cuenta con videos de realidad virtual grabados en 360° en varias localidades rurales, para que el público pueda acercarse más al campo y conozca los lugares de donde provienen los productos que está adquiriendo.
Angélica Álvarez Trujillo, de Huaviña, en la comuna de Huara, participa por primera vez en este mercado con diferentes hierbas para infusión como culén, ruda, matico, y romero, por nombrar algunas. “La gente hoy en día se preocupa de la salud y mis productos no usan pesticidas, solo abonos naturales. Muchos valoran eso. Lo que más he vendido es orégano fresco”, argumentó.
RED DE MERCADOS CAMPESINOS
La Red de Mercados Campesinos que INDAP lanzó oficialmente en enero pasado, es una iniciativa del Programa de Comercialización que busca que los pequeños productores asociados a esta institución puedan, a través de mejores acciones en el ámbito de la comercialización, consolidar sus emprendimientos.
Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, detalló que la idea es visibilizar el quehacer de los agroproductores promoviendo una identidad gráfica común de ferias locales campesinas que funcionan a lo largo del país. INDAP apoya estos emprendimientos con propuestas para mejorar la presentación de sus productos y poder llegar a otros mercados.
El principal objetivo de este canal de comercialización es ofrecer productos campesinos como hortalizas, frutas y verduras características de cada zona a los habitantes de las grandes ciudades, para que sean los propios productores quienes vendan directamente, aplicando el concepto de circuitos cortos de comercialización y asegurando calidad, frescura e identidad cultural a un precio conveniente para ambas partes.
Elizabeth Choque Mamani, artesana textil aymara de Pozo Almonte participa por segunda vez en el mercado y aseveró que “se nota un cambio, se ve más consolidado. El público ya sabe que todos los meses los productores están acá, así que se han ido pasando el dato”.
En tanto el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial Ortiz, estuvo presente en el cuarto Mercado Campesino de Tarapacá, y precisó que “este es un paso muy grande que ha dado la región, es un espacio muy visitado. Pude conversar con los productores y la calidad de los productos me llamó positivamente la atención”. Agregó que vio muchos visitantes y que los usuarios que participan destacan contar con una gran plataforma para promocionar sus productos, como es Mall ZOFRI.