Cómo reaccionar frente a diferentes tipos de emergencias de salud y profundizar en fundamentos prácticos y teóricos fueron los temas abordados en la capacitación que entregó el equipo Samu del Servicio de Salud de Iquique a técnicos paramédicos de los recintos rurales de la región de Tarapacá.
Fue en la comuna de Pozo Almonte donde se reunieron funcionarios de los centros de salud de Colchane, Camiña, Pica, Huara, Pozo Almonte y Alto Hospicio para ser parte de esta iniciativa que busca mejorar la atención que se entrega a los pacientes de la red asistencial.
El técnico paramédico de Samu Tarapacá, Carlos González, precisó que los primeros minutos luego de que una persona tiene un problema de salud son vitales, por lo que aseveró que los conocimientos y la reacción de las personas que acompañan al paciente son primordiales.
“Fueron dos días de capacitación con los funcionarios técnico paramédico de las postas rurales. Se dividió en práctico y teórica”, informó González, integrante de la red de urgencia prehospitalaria de la región de Tarapacá.
Cómo inmovilizar a un paciente y cómo aplicar Reanimación Cardio Pulmonar, RCP, son algunos de los fundamentos que recibieron quienes son parte de la red rural de salud en una capacitación que se suma a la ya entregada por Samu a los vecinos y dirigentes del borde costero de la región.
La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, dijo que el vínculo con las diferentes postas y centros de salud de todo Tarapacá es de vital importancia al momento de reaccionar ante emergencias. “Ellos son el corazón de nuestra red asistencial y debemos siempre considerarlos al momento de tomar decisiones”.
Vera, insistió en que como Servicio de Salud de Iquique continuarán compartiendo sus conocimientos para mejorar la primera respuesta “ante situaciones complicadas para la comunidad en los diferentes puntos de nuestra red”.