La realización de una rueda de negocios para la promoción de productos, con la presencia de representantes de la industria alimentaria, restaurantes y hoteles regionales, marcó el cierre del “Nodo fortalecimiento de la gestión comercial y asociatividad en empresas pesqueras de la Región de Tarapacá”, iniciativa apoyada por Corfo con la ejecución de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), y el agente operador intermediario Cordenor.
En la jornada estuvo presente el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alfredo Figueroa, autoridad que explicó los nuevos lineamientos del sector, enfatizando en el incentivo de la inversión, la productividad y la competitividad. Asimismo destacó los objetivos del proyecto, y los instó a continuar trabajando en este sentido, puesto que ello permitirá el desarrollo de cada una de las micro, pequeñas y medianas empresas del litoral iquiqueño.
Durante la ceremonia de cierre en la Caleta Riquelme, intervino el director regional (i) de Corfo, René Fredes Ramírez, quien valoró los alcances del programa “al instalar capacidades y habilidades en los pescadores artesanales de la región, que les permitirán mejorar la gestión de sus negocios, potenciar sus canales de comercialización, además de fomentar la asociatividad y la vinculación con actores relevantes de la industria y otros sectores que demandan recursos pesqueros, como el comercio y el turismo”.
En la oportunidad también se conocieron los testimonios de los beneficiarios, quienes además participaron en una prospección comercial a industrias de Puerto Montt y empresas del rubro de la Región Metropolitana. Todos coincidieron que tanto los talleres de capacitación como la incursión a la zona centro y sur del país, les abrió nuevas expectativas para potenciar la comercialización de productos del mar, tanto de pescados como mariscos.
El gerente de la Asociación de Industriales, Marcos Gómez, se refirió a la importancia de la herramienta de Corfo y valoró la acción público privada para fortalecer a las empresas de las caletas del litoral, las que ahora ofrecerán materia prima a las grandes plantas de proceso de la zona centro sur del país, abriendo nuevos mercados, tanto nacionales como extranjeros.
El jefe de proyecto, Marcelo Pavéz, al explicar detalles del nodo que se extendió por 12 meses, se refirió al interés de los participantes, asegurando que tras la capacitación “tendrán una incidencia muy importante en la economía regional. Todos adquirieron conciencia de trabajar colaborativamente, perfeccionar la infraestructura, y diseñar modelos de negocios más eficientes”.