Un total de 52 médicos generales de zona y 15 especialistas que se incorporaron este año, refuerzan la red asistencial de la región de Tarapacá gracias a los diferentes programas que desarrolla el Servicio de Salud de Iquique para dotar de profesionales a las diferentes comunas y zonas rurales.
La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, informó que durante este 2016 llegaron dos anestesistas, un médico de cirugía general, dos de Medicina Interna, un psiquiatra adulto, un ortodoncista y ortopedia dentomaxilofacial, un traumatólogo, una neuróloga de adulto, tres pediatras, un reumatólogo y un subespecialistade Cirugía de Cuello y Cabeza. Todos atraviesan su Período Asistencial Obligatorio, Pao, en la red asistencial tarapaqueña. “Para el año 2017 se espera que 13 profesionales especialistas de diferentes áreas fortalezcan nuestro sistema de salud”.
El Periodo Asistencial Obligatorio, Pao, es el tiempo que dedican los profesionales médicos a la salud pública luego de haberse especializado en diferentes casas de estudios superiores de Chile. “Generalmente esta devolución se extiende por seis años en todas las regiones del país”, explicó la directora del Servicio de Salud de Iquique.
Vera , agregó que actualmente en la Red asistencial de la región de Tarapacá se desempeñan un total de 52 médicos en Etapa de Destinación y Formación, donde también se incluyen odontólogos que cubren las necesidades de la población de diferentes comunas de nuestra extensa geografía.
“Los médicos en Etapa de Destinación y Formación, EDF, son pilar fundamental del fortalecimiento de la red pública de salud en las diferentes comunas de la región de Tarapacá. Se trata de jóvenes profesionales que cumplen con una etapa previa a su especialización en diferentes localidades”, enfatizó María Paula Vera.
El Presidente del Capítulo Iquique de Médicos en Etapa de Destinación y Formación, Doctor Jorge Vilches, destacó la amplia cobertura que otorgan en los diferentes centros de salud de toda la red asistencial pública. Agregó que estos profesionales, gracias al programa de política de salud pública, tienen la oportunidad de continuar con una especialidad médica como traumatología, odontología o pediatría, entre otras.
Con 26 años de edad, Cristian Huamán, llegó desde la ciudad de Antofagasta para desempeñarse en la comuna de Pica como médico general de zona. Consiente que el grueso de esa comunidad es conformada por adultos mayores, ya planea desarrollar iniciativas en beneficio de esta parte de la población. “Mis intenciones son luego especializarme como anestesista”.