Más de cuarenta intervenciones quirúrgicas son las que busca realizar el equipo clínico que llegó hasta la región de Tarapacá en el marco del operativo móvil que impulsa el Servicio de Salud de Iquique durante esta semana.
Gracias al respaldo del Ministerio de Salud, Minsal, que propicia este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes que esperan por una operación, se gestionó el trabajo conjunto de especialistas médicos nacionales, extranjeros y del Hospital de Iquique para resolver casos de usuarios con patologías complejas.
El doctor Germán García, encargado del equipo de cirujanos que se encuentra en la ciudad, informó que se trata de 12 profesionales entre chilenos y norteamericanos los que desarrollan este operativo en Iquique. “Hay que destacar también el equipo de médicos y trabajadores del mismo Hospital de Iquique que hacen posible que se pueda realizar este trabajo”.
García, detalló que entre las operaciones se encuentra un joven con desforramiento de una de sus extremidades inferiores y que es sometido a tres intervenciones quirúrgicas para acelerar y mejorar su proceso de recuperación. “Se le practicó primero un aseo y creemos que este fin de semana será el últimos ingreso a pabellón del paciente”.
El subdirector médico del Servicio de Salud de Iquique, doctor Felipe Platero, informó que esta actividad médica tiene el respaldo del departamento de Operativos Móviles de Minsal, quienes gestionan apoyo a organizaciones que desarrollan este tipo de iniciativas a lo largo del país. El profesional reconoció que con esto se colabora en la lista de espera con resoluciones de hernias, reconstrucciones mamarias y otras malformaciones.
Son ocho especialistas norteamericanos; maxilofaciales, anestesistas, cirujanos y también cuatro profesionales chilenos. “Tres pabellones fueron destinados exclusivamente para el desarrollo de este operativo y llegaron cuatro pacientes desde la Octava Región para ser operados luego de que se suspendiera el operativo móvil en esa zona a raíz de los incendios forestales”.
Platero, destacó que todo este trabajo se refuerza la próxima semana con el desarrollo del operativo «Sonríe con Rotary» donde llegan más de veinte médicos a la ciudad.