En Tarapacá se estima que alrededor de 9 mil beneficiados contarán con el depósito automático.
Dado que los adultos mayores son un importante grupo de riesgo frente a la emergencia sanitaria que afronta el país, a partir de la propagación del COVID-19, la Subsecretaría de Previsión Social y el Instituto de Previsión Social, IPS, han adoptado un conjunto de medidas para abordar de manera más segura la entrega de los beneficios sociales y previsionales del Estado.
Una de ellas es el traspaso automático del pago de los beneficios del IPS a las cuentas RUT de las personas que la tengan disponible, y que la hayan ocupado al menos una vez durante los últimos 6 meses.
Esta iniciativa favorecerá a más 590 mil beneficiarios y beneficiarias del Instituto de Previsión Social, que hasta marzo cobran presencialmente a través de Caja Los Héroes y en algunos casos BancoEstado, y que tienen una CuentaRUT activa que han ocupado al menos una vez en los últimos 6 meses. Todas estas personas recibirán, desde abril, el pago de su beneficio transferido automáticamente a esa cuenta, al menos mientras dure la emergencia sanitaria.
Esto les permitirá realizar transacciones directamente o retirar dinero en efectivo en la red de cajeros automáticos, que excede ampliamente al número de locales de pago que actualmente tenían disponible.
De esos más de 590 mil beneficios, 261 mil aproximadamente corresponden a pago de pensiones, incluidas las de las ex Cajas de Previsión y el Pilar Solidario, y más de 329 mil a otros beneficios que se cobran en el IPS, como Subsidios Familiares, Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar.
En relación con Tarapacá, se estima que serán cerca de 9 mil personas las que se verán favorecidas con el traspaso de sus beneficios que cobraban en forma presencial en Los Héroes a depósitos en CuentaRUT, a partir del primero de abril. Con esto, evitaremos exponer a nuestros pensionados y beneficiarios en estos momentos de contingencia sanitaria.
“Porque lo más importante es que nos cuidemos entre todos y todas, en especial a nuestro adultos mayores, quienes son uno de los principales grupos de riesgo frente al Covid19, hemos dispuesto medidas para que el pago de sus pensiones se realice de manera más segura. Con estas acciones, buscamos que los pensionados sobre 60 años y personas que cobran beneficios sociales del IPS eviten desplazarse lo menos posible, en el marco de las medidas de prevención que el Gobierno está implementando”, destacó la directora regional del IPS, Pamela Boyardi Villalobos.
Adelantamiento de pagos
Otra de las medidas implementadas por IPS para seguir contribuyendo al cuidado de nuestros beneficiarios, tiene que ver con que todos pagos del mes de abril se efectúen hasta el día 15 como máximo, y no distribuidos hasta fin de mes como era lo habitual. Por esta razón, todos los pagos que estaban programados inicialmente desde el 16 de abril en adelante se han adelantado a la primera mitad del mes.
En el caso de las personas beneficiarias del IPS que ya tenían como forma de pago el depósito alguna en cuenta bancaria, esta modalidad seguirá funcionando con total normalidad.
Finalmente y de manera complementaria, a partir de abril, otros 755 mil beneficiarios del IPS que cobran de manera presencial en entidades contratadas por esta institución -esto es, 700 mil en Caja Los Héroes y 55 mil en BancoEstado- y que no poseen un método de pago electrónico o una cuenta, recibirán junto al pago de su beneficio de ese mes una tarjeta activa de prepago Caja Los Héroes o una tarjeta CuentaRUT, dependiendo de la institución donde cobren, a fin de facilitarles el cobro de sus beneficios. Esto busca contribuir a las medidas tomadas para disminuir lo más posible el contacto directo de grupos de personas en los locales de pago.
Canales de atención para consultas
Todos los beneficiarios del IPS que cobraban presencialmente y que ahora recibirán su beneficio a través de depósito en CuentaRUT, sin necesidad de hacer ningún trámite y en la fecha de cobro que les corresponde, podrán verificar si su pago está disponible en esa cuenta y revisar su próxima fecha de pago consultando en www.chileatiende.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende. Los mismos canales de información están disponibles para las personas que se les adelantará el pago de sus beneficios para los primeros 15 días del mes de abril.
También están disponible para orientación las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.