Debido al fin de semana largo de Semana Santa, el Programa Nacional de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, reforzará los controles realizados al transporte de pasajeros en buses interurbanos y rurales, con el objetivo de certificar un viaje seguro para todos los usuarios.
Desde este lunes 10 de abril, y hasta el viernes 14, se espera concretar más de 200 fiscalizaciones en la región de Tarapacá y 4.500 fiscalizaciones en todo el país, enfocadas en corroborar que cuenten con neumáticos y parabrisas en buenas condiciones; que los conductores y vehículos tengan la documentación respectiva; que lo buses posean cinturones de seguridad en buen estado, en caso que corresponda a su año de fabricación; y que no operen servicios de transporte informal en los alrededores de los terminales.
Las fiscalizaciones también estarán focalizadas en verificar que tanto los dispositivos de control de velocidad y los paneles electrónicos, que registran las horas y la velocidad de conducción, funcionen adecuadamente y sin intervenciones. Además, el trabajo de los inspectores se centrará en verificar que los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad.
En esta ocasión, se dará especial atención al control del uso de cinturón de seguridad por parte de los pasajeros, en el caso de los buses interurbanos cuya fecha de fabricación es 2008 en adelante y cuyo incumplimiento en el uso está sancionado como una infracción grave que puede llegar a los 65 mil pesos.
Además del refuerzo de controles a buses por Semana Santa, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Cofré Reyes, hizo un llamado a planificar los viajes y elegir informado sobre qué empresa escoger tomando como información el Ranking de Infracciones de Buses Interurbanos, disponible en www.fiscalizacion.cl, donde se pueden saber la cantidad de multas de las empresas, antigüedad promedio de los buses y porcentaje de la flota que cuenta con cinturones de seguridad.
Cabe consignar que en lo que va del año se han realizado a nivel nacional más de 12.400 controles a buses interurbanos y sobre 16.000 fiscalizaciones a buses rurales. A nivel regional, los inspectores han realizado 309 fiscalizaciones con 41 infracciones a buses interurbanos y 253 controles con 15 infracciones a buses rurales.
La autoridad recalcó que los usuarios pueden apoyar en la labor fiscalizadora y denunciar cualquier irregularidad que detecten durante su viaje en los servicios interurbanos y rurales a través del sitio www.fiscalizacion.cl en la sección de Control Ciudadano, en www.transportescucha.cl o dando aviso a Carabineros.