Por segundo año consecutivo se desarrolló el pasado domingo en Pozo Almonte, la corrida familiar “Todos por el Tamarugo”, que en esta versión congregó a 150 competidores en la categoría individual y a más de 40 personas, entre ellos niños acompañados de sus padres, en la categoría familiar.
La actividad deportiva organizada por CONAF y la municipalidad de Pozo Almonte, tuvo como emblema la consigna “Todos por el Tamarugo”, con la finalidad de difundir en la comunidad la importancia y cuidado de este árbol endémico característico de la comuna, además de la promoción de la vida sana al aire libre.
En la jornada se reunieron corredores de diferentes edades, entre los que destacaron deportistas locales, representantes del Ejército e integrantes de las instituciones organizadoras, quienes participaron en el recorrido individual de 10k. También se realizó la corrida en la versión 5k, en la cual compitieron las familias pozomontinas y donde los niños fueron los protagonistas.
La categoría individual se desarrolló desde el cruce de La Tirana para continuar por la principal arteria de la ciudad, y culminar en la Plaza de Armas. Luego fue el turno de la competencia familiar que partió desde el sector de Circunvalación. Posteriormente, se desarrolló una clase de zumba, para finalizar con la premiación en ambas corridas y en las categorías mujer y hombre.
El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, destacó la realización del evento deportivo, indicando que “estamos felices de la participación de la gente en esta corrida, en especial por lo que implica, que es el tamarugo y la protección del medioambiente. Nuestra idea es que esta idea siga creciendo y que se convierta en una de las actividades regionales más grandes con participación de personas de todas las localidades y lugares de Tarapacá».
Por su parte, Julio Barros, director regional de CONAF, resaltó la realización de esta segunda versión de la corrida, junto con indicar que “gracias a la alianza sostenida con la municipalidad, hemos podido ampliar la corrida y, de esta forma, masificar el mensaje de protección de nuestro ecosistema y del tamarugo, árbol presente en esta zona y que debemos cuidar para preservarlo”.