Más de 100 estudiantes de 17 establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio participaron en la primera etapa del torneo de debates en inglés que organiza el Ministerio de Educación a través de su Programa Inglés Abre Puertas (PIAP).
El tema abordado en esta instancia correspondió a la interrogante “¿Crees que Chile promueve la equidad de género?” donde cada equipo asumió posturas a favor o en contra de esta temática y expusieron -en inglés- argumentos que sustentaron sus posturas.
Esta actividad, que se realizó con apoyo de la Universidad Santo Tomás, tiene como objetivo fortalecer las habilidades en inglés de los estudiantes a través de la argumentación de opiniones, promover el pensamiento crítico por medio del análisis de la información y desarrollar competencias discursivas.
“El torneo de debates en inglés del Mineduc es una instancia de aprendizaje del idioma inglés que pone en práctica los conocimientos gramaticales y fonéticos de esta lengua y también permite ejercitar técnicas de expresión corporal que complementan un discurso o presentación. La preparación de los argumentos también requiere el desarrollo de habilidades de síntesis y construcción de ideas, por lo tanto, es una experiencia formativa muy enriquecedora que aportará a la calidad de la educación de los estudiantes”, expresó el seremi de Educación, Natan Olivos.
Daniela Ponce, estudiante del Liceo Bernardo O’Higgins de Iquique destacó la interacción con otros equipos: “Uno puede desarrollar más conocimiento sobre el tema que se aborda y si quiero especializarme en inglés este torneo de debates abre puertas porque interactúas con otros colegios y estudiantes, a mí me encantó”.
Su compañero de equipo, Sebastián Segura, comentó que lo más complicado es la forma y no el fondo del discurso: “Lo más difícil es la forma en que se expone cada argumento y cómo llegar al jurado y que quede todo claro”.
Para Ismael Brito, también del Liceo Bernardo O’Higgins, lo más complejo es el tema: “Buscar argumentos y contraargumentos sobre la equidad de género es difícil porque en Chile no se ve mucho este tema. De todas maneras fue un tema que nos motivó mucho”.
En el caso del docente de inglés de este liceo municipalizado, Gonzalo Varas, la actividad facilita el acercamiento a un tema actual y en el caso de los docentes los motiva a incorporar nuevo lenguaje. “Es un tema actual e interesante para ellos porque todavía existen diferencias de género y el que ellos aborden este tema desde tan pequeños va a generar un cambio de visión a futuro, una visión más equitativa. Y, para el caso de los docentes, yo me vi en la obligación de aprender nuevos tecnicismos porque me muevo en vocablos más funcionales y ahora debí aprender tecnicismos, fue muy provechoso”, acotó.
Las exposiciones de cada grupo fueron evaluadas por un jurado compuesto por dos representantes de la carrera de Pedagogía en Inglés de la UST, la docente Yarith Jorrat del Colegio Academia Tarapacá de Iquique (equipo ganador de la última competencia nacional) y la voluntaria angloparlante Maude Paillard Coyette que apoya las clases en el Liceo Politécnico de Iquique.
La segunda etapa corresponde a encuentros competitivos y se desarrollará en el mes de junio donde se abordará el tema de la promulgación en Chile de una ley sobre identidad de género.