Un llamado a participar en el concurso “Tarapacá en Innovacción” realizó la Universidad Arturo Prat a través del proyecto FIC “Tarapacá Labs”, cuyos objetivos son “reconocer problemas cotidianos que afectan a la región, ciudad, comuna o población, y generar una solución creativa que pueda ser validada mediante la creación de prototipos”.
La información la entregó Evadil Ayala, director de este organismo, quien precisó que “pueden postular personas naturales con o sin personalidad jurídica, así como empresas, organizaciones e instituciones con o sin fines de lucro. Otro de los objetivos es buscar la asociatividad, por lo que las iniciativas generadas por equipos de trabajo tendrán una mejor calificación”.
Otro de los requisitos de participación, indican que cada equipo puede tener un mínimo de un y máximo de cuatro integrantes, ser habitante de la región de Tarapacá y abordar las problemáticas locales planteadas en las bases. Estas, las pueden encontrar en la web www.tarapacalabs.cl , en donde también estará disponible el formulario de postulación.
Los equipos interesados deberán desarrollar propuestas que dará solución a las principales problemáticas regionales referidas a calidad de vida (locomoción, servicios básicos, conectividad y estacionamientos), productividad (procesos de automatización, eléctricos o electrónicos, mineros, mecánicos, pesca y acuicultura y agronomía en El Tamarugal), y turismo (creación de productos que permitan potenciar el turismo en la región).
El certamen tendrá como plazo final para presentar los proyectos el viernes 30 de septiembre. Los ganadores se conocerán el viernes 14 de octubre. Los premios dispuestos son un cupo en el primer ciclo del Tarapacá Labs para desarrollar su idea de negocio y un lápiz 3D para el primer lugar; y otro lápiz 3D para el segundo lugar.
El proyecto Tarapacá Labs consiste en proveer un espacio físico y una serie de protocolos que permitan y faciliten la colaboración y co-creación de propuesta y soluciones a las problemáticas y desafíos regionales, tanto privados como sociales, con una visión y escalamiento global en base a la innovación por medio de metodologías de frontera y equipamiento de primera línea.