Con el fin de resguardar la seguridad de las personas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones identificó 222 medidas que favorecen un mejor desplazamiento tanto de peatones como de usuarios de los distintos modos de transporte.
Un total de 222 medidas a nivel nacional contiene el Plan Nacional de Movilidad elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), cuyo fin es implementar diversas acciones que permitan resguardar la movilidad de las personas en los espacios públicos viales y en el transporte público durante el desconfinamiento y así prevenir el contagio de Covid-19.
El detalle de las iniciativas, que se enmarcan en el Plan Paso a Paso, fue entregado hoy por la Ministra de dicha cartera, Gloria Hutt junto al Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez y al Subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, quienes destacaron el alcance de las medidas.
Entre ellas se contemplan la habilitación de 74 kilómetros de zonas peatonales, 180 kilómetros de ciclovías temporales y 153 kilómetros de Pistas Solo Bus y vías exclusivas para el transporte público, lo que permitirá reducir eventuales aglomeraciones en paraderos, junto con acortar los tiempos de desplazamiento, contribuyendo también a descongestionar el interior de los buses del sistema de transporte público.
Parte de las medidas que se destacan en materia de gestión de tránsito y movilidad, son las que desarrollarán las Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT) a nivel nacional, que contempla la intervención de 588 puntos de aglomeraciones detectados, los cuales serán mitigados, a través de cambios en los tiempos de los semáforos, contribuyendo así al distanciamiento físico. Además, de la gestión de 839 cruces semaforizados para dar mayores tiempos de verde peatonal y 823 intersecciones modificadas para otorgar prioridad al desplazamiento de los buses del Transporte Público.
“Recogiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos diseñado este plan que plantea acciones concretas para resguardar la seguridad de los usuarios del transporte público, junto con una serie de medidas de movilidad urbana en puntos estratégicos de las ciudades”, destacó la ministra Hutt.
“El impacto del Covid-19 en la forma en que las personas se mueven en las ciudades es innegable y nos impone el desafío de buscar nuevas fórmulas que permitan desplazamientos más seguros para todos. Eso requiere ampliar la mirada y habilitar nuevos espacios en calzadas, veredas y también en la gestión del transporte, de modo que aumentemos la capacidad disponible para los usuarios”, agregó la secretaria de Estado.
Por su parte, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, añadió que “también se aumentarán las frecuencias en buses y Metro, con el fin de agilizar los viajes. Además, se han realizado gestiones con distintos organismos destinadas a diferir los horarios de ingreso laboral y estudiantil, para cuando la autoridad sanitaria decrete el retorno. Ese tipo de medidas ayuda también a diluir la demanda de pasajeros durante las horas punta y, por tanto, facilita un desplazamiento más seguro”.
Domínguez indicó que “las medidas fueron compiladas en un documento que permite orientar, de forma práctica, a los municipios y Gobiernos Regionales para que la ejecución sea expedita. Sabemos que cada región tiene su propia realidad, por lo que será primordial la coordinación local”.
En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, indicó que “la Subdere siempre está dispuesta a coordinar y ayudar a las municipalidades a adoptar las medidas del Gobierno y el plan Paso a Paso no es la excepción. Las comunas con gran movilidad tienen que adaptarse al nuevo modo de vivir y, en ese sentido, nosotros ayudaremos a financiar los proyectos que han sido predefinidos técnicamente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, porque es fundamental que nos organicemos y nos apoyemos entre todos”.
Nuevas ciclovías y calles peatonales en Iquique
En Tarapacá el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Secretaría Regional Ministerial y de su Programa de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA, han encabezado un trabajo de coordinación intersectorial para identificar acciones de corto plazo para fomentar la movilidad a través de modos activos, constituyendo una mesa de trabajo con la Ilustre Municipalidad de Iquique y las agrupaciones de ciclistas de la ciudad.
Es así como se determinaron los objetivos de las intervenciones de emergencia, entre ellos favorecer el distanciamiento físico en la caminata como la generación de áreas de espera al aire libre para peatones/usuarios, así como también medidas orientadas a favorecer el uso de la bicicleta, especialmente durante el tiempo previo al desconfinamiento total.
Según lo que indicó el seremi de Transportes, Carlos Navarrete Cortés, “en una primera etapa se considera la habilitación de ciclovías temporales, en Par Vial Juan Martínez – Arturo Fernández, entre Videla y H. Fuenzalida. Así como también una bidireccional en Thompson entre Héroes de la Concepción y Patricio Lynch. En total son más de 5, 3 nuevos kilómetros de ciclovías”.
En tanto, las zonas peatonales serán Luis Uribe entre Serrano y San Martín, media calzada de calle Tarapacá entre Patricio Lynch y Obispo Labbé, media calzada o cierre de calle Almirante Latorre entre Amunátegui y Barros Arana, calzada oriente calle Héroes de la Concepción entre Piloto Pardo y Thompson, la que actualmente ya está implementada.
Las autoridades reiteraron que el autocuidado es fundamental en el combate de la pandemia y que, por lo mismo, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio. Además, continuarán las operaciones de sanitización en el transporte público, como también la fiscalización de su cumplimiento.