Un trascendental hito para el deporte fue el que se vivió este martes en la Caleta Los Verdes con el inicio de las obras del Complejo Deportivo del Club de Deportes Iquique, donde se entrenará a las nuevas promesas del fútbol profesional y donde además se lanzó el Programa Juega Chile del Ministerio de Bienes Nacionales, el cual busca regularizar las canchas de la región.
En un acto solemne, el intendente Miguel Ángel Quezada, la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos y el presidente del CDI, Cesare Rossi, firmaron el acta de entrega del bien fiscal que se arrendará por cinco años, consistente en un terreno de 4,4 hectáreas.
La ceremonia contó con la presencia del equipo, liderado por su capitán Rodrigo Naranjo, además de directivos y cuerpo técnico, quienes se mostraron felices de contar con un nuevo espacio, cuya implementación demanda una inversión de $1.300 millones para la construcción de tres canchas; dos de pasto sintético y una de pasto natural, además de camarines para las divisiones sub 13, sub 14, sub 15, sub 16, sub 17 y sub 18.
“Estamos haciendo un hito con Bienes Nacionales y con la autorización del Presidente, Sebastián Piñera, en poder entregar este terreno para que nuestros niños y nuestros deportistas de la región puedan desarrollar su actividad”, destacó el intendente Miguel Ángel Quezada, quien también resaltó los beneficios del programa Juega Chile. “Va a permitir entregar, regularizar y normalizar a los distintos deportes que puedan estar desarrollando alguna actividad y que ellos puedan postular a los distintos fondos, para que puedan tener infraestructura o esparcimiento”.
Algo que resaltó el presidente de la junta de vecinos de Los Verdes, Hugo Vallejos, quien afirmó que el proyecto, “nos va permitir recuperar la juventud, ocuparla en algo que los aleje de las drogas, el alcohol, no queremos perder a nuestros jóvenes”.
La seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos detalló que en cuanto al programa Juega Chile ya se inició un trabajo con la Seremi del Deporte. “Se inició el trámite de concesión para las organizaciones que forman parte de Canadela y prontamente vamos a tener concesión de una cancha en el Boro que estaba en situación irregular, que va a permitir el desarrollo del deporte a todos los clubes. También hemos recibido una petición de la Municipalidad de Alto Hospicio en torno a una cancha irregular que estaba cercana a un conjunto habitacional”, explicó la autoridad, quien hizo un llamado a los vecinos del borde costero, Pozo Almonte, Huara y Alto Hospicio, “para se acerquen a la Seremi de Bienes Nacionales para iniciar la regularización de los inmuebles fiscales”.
En la misma línea, el seremi del Deporte, Felipe Pérez, instó a las organizaciones sociales a aprovechar este convenio. «Queremos ver de qué manera podemos concretar esta regularización y así podemos también postular a proyectos de infraestructura y hacer talleres en estas canchas, pero que ya el club tenga la pertenencia», agregó la autoridad, aspecto que felicitó el presidente de la Fundación Ganamos Todos, Harold Mayne Nicholls, quien también llegó a la actividad.