El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del Ministerio de Desarrollo Social, realizó un Desayuno Público con jóvenes de Alto Hospicio, quienes compartieron expectativas y anhelos sobre su futuro laboral y las posibilidades de realizar emprendimientos, instancia en la que participaron las autoridades regionales de Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social.
Los jóvenes estudiantes de carreras técnicas del Colegio William Taylor, expresaron sus ansias por conocer oportunidades para emprender, así mismo, recibieron consejos y mensajes sobre la importancia de cotizar en el sistema previsional; la protección de niños, niñas y adolescentes que ofrece la actual legislación laboral, entre otros temas de interés.
Katherine Aliaga Araya, seremi de Desarrollo Social, valoró el modelo educativo del Colegio William Taylor e instó en un diálogo ameno a que los jóvenes expresaran sus anhelos y sobre la realidad laboral. “Existe una preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por otorgar becas para la Educación Técnico Profesional y espero que esto sea visto como una oportunidad para estos jóvenes talentos con ideas innovadoras por aportar al mercado laboral”, sostuvo.
En tanto, la seremi de Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez Vergara, aconsejó a los jóvenes en materia de previsión social, derechos laborales y enfatizó los planes de erradicación del trabajo infantil. “Es importante que sepan que hay plataformas con información sobre derechos laborales, pero que de ninguna forma los adolescentes menores de 11 y 14 años pueden trabajar. Como Gobierno además estamos buscando formas para la protección de la infancia y que los jóvenes estudien”.
Finalmente, Juan Valdés, presidente del Centro de Alumnos de colegio William Tylor, expresó que “rescato mucho el espacio de conversación, la cercanía de las autoridades y el Gobierno a los alumnos. Fue muy positivo me nutrió harto, en temas de empleabilidad se nota que hay un interés por mejorar las condiciones. Y en el emprendimiento es algo natural para nosotros los jóvenes, es algo que nos motiva, falta que la juventud podamos saber dónde buscar herramientas para el futuro. El emprendimiento lo veía lejano y es algo muy importante”.