Una invitación a conectarse con la naturaleza e historia de la región, hizo el director regional de CONAF, Julio Barros, a los turistas que con motivo de este fin de semana largo llegarán a la región.
Según estimaciones de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, se prevé un aumento en los viajes por motivos turísticos dentro del país, de aproximadamente 2,7 millones, con y sin pernoctación en el destino.
Por este motivo, desde CONAF extienden la invitación a conocer los atractivos naturales presentes en el interior de la región, entre los que destacan dos áreas silvestres protegidas, Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y el Parque Nacional Volcán Isluga, sitios que han sido posicionados como atractivos polos de desarrollo para el turismo de intereses especiales.
“A poco más de una hora de Iquique, los visitantes podrán conocer en el CEDAM los fenómenos formativos de la Pampa del Tamarugal, su ecosistema, biodiversidad asociada, historia salitrera y patrimonio cultural. Además, la reserva ofrece una gama de posibilidades en las cuales los turistas podrán interiorizarse de forma didáctica de ellos, como pantallas interactivas, un documental y recorrido por senderos autoguiados”, comentó el directivo.
El horario de atención del Centro de Educación Ambiental de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal (CEDAM), es de 8:30 a 13:30, y de 15:30 a 17:30 horas. El ingreso a este centro es gratuito.
Otro de los atractivos es el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados ubicado en la misma reserva, el cual ofrece a los turistas una completa revisión de las 450 figuras prehispánicas, junto con reforzar la puesta en valor de este Monumento Nacional. Igualmente, el museo se conecta con un sendero interpretativo que posee 3 estaciones de descanso y que tiene una distancia de 500 mts., en el cual es posible obtener y disfrutar de una vista panorámica.
El horario de atención del museo es de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 17:30 horas. El ingreso a este sitio es de $2000 para turistas nacionales y de $4000 para extranjeros. Menores de 6 años están exentos de cobros y niños entre 7 a 18 años cancelan $1000.
Para quienes deseen conocer una muestra del ecosistema presente en el altiplano, está el Parque Nacional Volcán Isluga, ubicado en la comuna de Colchane, que es reconocido por su gran belleza escénica. El ingreso al parque es liberado y entre sus atractivos destaca la observación de avifauna, además del desarrollo de diversas actividades recreativas y deportivas como trekking al volcán y recorrido de senderos.
Desde la corporación igualmente destacan la puesta en marcha de la aplicación Parques Nacionales de Chile donde podrán planificar su viaje en 20 áreas protegidas del país. “Esperamos próximamente incluir nuestras áreas regionales en esta herramienta digital que es de gran ayuda al visitante”, indicó Barros.
Esta nueva app móvil está disponible para iOS y Android y contiene información parques nacionales y sus destinos turísticos aledaños de manera de fortalecer la información al usuario y mejorar la experiencia de viaje de los visitantes.