Poner a disposición la colaboración del Gobierno Regional a los alcaldes de las siete comunas de la región de Tarapacá fue uno de los objetivos principales de la primera reunión de trabajo convocada por la Intendenta Claudia Rojas y en la que participarán los ediles de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane.
La jornada está en línea con el desayuno al que convocó la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 03 de enero, quien también se reunió en La Moneda con las autoridades comunales de todo el país para reafirmar la importancia de “construir puentes de colaboración, especialmente también con quienes asumen por primera vez el cargo”.
La Intendenta Rojas calificó de manera muy positiva este primer encuentro, donde el tema central fue el desarrollo de la promoción turística de Tarapacá, uno de los ejes estratégicos de la gestión regional. “La idea es realizar con todos los alcaldes un trabajo colaborativo, donde el gobierno regional se pone a disposición de las autoridades comunales, a objeto de potenciar las particularidades de cada comuna y complementar esfuerzos para tener una región con una mejor imagen y que avanza en conjunto”, explicó Rojas.
Igualmente, la Intendenta señaló que acordaron reunirse una vez al mes para analizar los avances de este trabajo. “La idea es ver cómo materializamos la colaboración de todos y este buen espíritu de los alcaldes en obras concretas, que impacten favorablemente a nuestras comunidades”, sentenció.
ALCALDES
En esta ocasión asistieron los alcaldes de Iquique, Mauricio Soria; Alto Hospicio, Patricio Ferreira; Pozo Almonte, Richard Godoy; Camiña, Sixto García y Colchane; Javier García; así como también los gobernadores de Iquique, Francisco Pinto y del Tamarugal, Rubén Moraga.
Al concluir la cita, el alcalde Soria planteó que en materia de turismo “si tenemos un circuito integrado, donde todos los municipios nos potenciamos y ofrecemos distintas cosas de nuestra región, yo creo que vamos a poder captar mucho más turistas”, sobre todo en la temporada alta en la que se encuentra Tarapacá.
En tanto, el edil Patricio Ferreira sostuvo que “tienen grandes expectativas” respecto al trabajo que pueden realizar como municipio junto al Gobierno Regional. “Podemos hacerlo juntos y nos alegra habernos sentado a conversar con la Intendenta. Cuando hay estas sinergias positivas, los resultados también son positivos”.
Los alcaldes de la provincia del Tamarugal, en tanto, señalaron confiar en que la coordinación es primordial. Sixto García, alcalde de Camiña, declaró que “vamos a seguir trabajando para hacer una buena gestión con el gobierno regional, los municipios rurales y también con los gobernadores”, mientras que el recién asumido Javier García, primera autoridad de Colchane, comentó sentirte optimista “de formar alianzas estratégicas entre las comunas del Tamarugal, que son comunas que tienen problemas y potencialidades similares”.
Cabe recordar que los alcaldes de Huara y Pica se excusaron de participar en la cita, el primero por encontrarse en Santiago y el segundo por tener una reunión impostergable en su municipio.