INJUV Tarapacá y la Dirección Regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), realizaron un llamado a los jóvenes a tener responsabilidad y que conozcan sus derechos en las compras navideñas de bienes y servicios, con énfasis en la adquisición de entradas para fiestas masivas de fin de año.
Al respecto, el director regional de INJUV, Carlos Barretto, expresó que “como Instituto Nacional de la Juventud queremos que los jóvenes lo pasen bien, que se diviertan, que tomen providencias y resguardos, particularmente en el caso de las fiestas masivas, que se informen en que consisten”.
Agregó que “muchas veces las entradas para estas fiestas son bastante caras. Por lo tanto, hay que cotizar bien, conocer la oferta. También, que se informen e interioricen de las medidas de seguridad y protocolos de evacuación. Es importante que las empresas transparenten sus sistemas de seguridad junto con la oferta de DJs, entre otros servicios”.
Además, la autoridad regional, dirigió mensajes preventivos a los jóvenes sobre las fiestas de fin de año. “Pedir a los jóvenes que se cuiden de consumir alcohol, si hay ingesta no deben manejar. En estas fechas hay aumento de accidentes y hay que tomar precauciones”, dijo Barretto.
En tanto, José Aguilera, director regional de SERNAC, sostuvo que, “los derechos del consumidor incluyen a nuestros jóvenes, y todos tiene derecho a la garantía legal, pueden pedir la reparación, el cambio o devolución del dinero”.
“Las fiestas masivas están puestas a disposición para que lo pasen bien y eso se debe dar en un contexto de seguridad. Los jóvenes están en todo el derecho de pedir información de los permisos y detalles de lo que se les está ofreciendo. Cuando no se cumple, tienen derecho a reclamo con la empresa y luego, pueden llamar al SERNAC o al callcenter 6005946000, desde celulares al 225946000”, concluyó la autoridad regional.